Educ. Fisica, pregunta formulada por mariagzl783, hace 1 año

Yo recuerdo que habia un autor hombre que en la historia de la materia de educacion fisica ,que fue el que dio la perspectica al cuerpo humano como "cuerpo-maquina" ¿Podrian ayudarme a saber quien era ese autor masculino?

Respuestas a la pregunta

Contestado por arnololiveros5
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Respuesta:

Explicación:

El cuerpo maquinal

El cuerpo constituye una conquista más a incluir en los avances tecnológicos que

ha conseguido la ciencia. "El cuerpo objetivo de la ciencia forma parte del Universo

y ocupa un lugar entre las máquinas perfeccionadas que el hombre ha aprendido a

dirigir y que en ocasiones toma como modelos de su comportamiento" (Guillemot y

Laxenaire, 1994, p. 46).

Fue Vesalio en el siglo XVI, según Laín Entralgo (1970), quien otorgó un impulso

definitivo a la concepción del cuerpo máquina a través de sus estudios anatómicos.

En 1543, realiza junto al grabador Stephan von Calcar la obra La fábrica del cuerpo

humano, y en ella se recogen los resultados de una minuciosa observación del

cuerpo. La importancia de la publicación de De humani corporis fabrica constituye,

para Le Breton (1995), la invención del cuerpo occidental. Este autor ha

denominado esta época como la de la anatomización del hombre, ya que a partir de

entonces la medicina no se centrará en el ser humano, sino en la parte del cuerpo

enferma.

Durante la Edad Media se prohíben las disecciones anatómicas. La incisión en el

cuerpo consistiría en una violación del ser humano, que es fruto de la creación

divina. Pero desde finales del siglo XVI y hasta el siglo XVIII, la anatomía se

convierte en Europa en un espectáculo público. El hecho de diseccionar se convierte

en un espectáculo, según Méndez (1998, p. 24), acompañado de música y

perfumes, al que puede asistir la gente de clase alta, y en el que curiosamente los

cadáveres eran de condenados. Los espectáculos eran realizados en Teatros

anatómicos, que empezaron a construirse en Francia e Italia a finales del siglo XVI.

Al mismo tiempo que se desarrollan los teatros anatómicos, también lo hacen,

desde finales del siglo XVII, los llamados Gabinetes de cera, que se concibieron

como lugares donde conservar el saber acumulado sobre el cuerpo humano. En una

perspectiva similar, en la segunda mitad del siglo XVIII, a estas ceras y anatomías

artificiales se les añadiría las anatomías naturales, consistentes en preparar una

serie de cadáveres conservados en un baño de licor, secados, inyectándoles en las

venas ceras de colores. En la actualidad, el célebre Caballero de la Apocalipsis, obra

del profesor de anatomía Fragonard, es sin duda una de las obras más significativas

de estas anatomías "naturales", obra que ha sido difundida a través de múltiples

medios de comunicación dada su espectacularidad (Fragonard, 2002).  

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