Historia, pregunta formulada por lauragonzalez19, hace 1 año

yo busco un cuento corto con inicio desarrollo y final

Respuestas a la pregunta

Contestado por terazan
19
Libro Caperucita Roja

La estructuración de la obra literaria en tres partes -exposición, nudo y desenlace, también llamados inicio, desarrollo y final- procede de la más genuina tradición clásica. Ya Aristóteles la defendía en su ‘Poética’, la primera que realmente influyó en la literatura posterior. Con ciertos añadidos, la misma división propugnaba el romano Horacio en su ‘Epístola a los Pisones’ y los clasicistas franceses del siglo XVII con Nicolás Boileau, gran admirador del latino, a la cabeza.

A su vez, en éste se basó el aragonés Ignacio de Luzán para su monumental ensayo ‘La Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies’, obra fundamental para entender la literatura española del siglo XVIII.

Posteriormente, los escritores continuaron aplicando la premisa de construir sus textos con exposición, nudo y desenlace. Incluso en la pasada centuria, con todas las corrientes experimentales de la novela, siguieron haciéndolo, bien es cierto que teóricos de la Literatura como por ejemplo Vladimir Propp incluyeron otros factores y, sobre todo, una nomenclatura distinta. En cualquier caso, hoy se enseña en todos los cursos de Narratología que una buena historia debe estructurarse en un inicio introductorio, un desarrollo de la trama en la que se alteran las circunstancias de ésta y un desenlace. Y si ello es aplicable a la novela, también lo es al cuento, donde, por su menor extensión, es más fácil aún de apreciar tal estructura.

De hecho, todos los grandes relatos breves de la Literatura Universal se circunscriben a ella. No importa que sean de aventuras, fantásticos, psicológicos o policíacos. Pensemos, por ejemplo, en un cuento infantil como ‘Caperucita roja’, una historia del folclore que reelaboraron grandes autores como el francés Charles Perrault o los alemanes hermanos Grimm.

En él, tenemos un inicio o exposición, que llegaría hasta cuando la protagonista sale hacia casa de su abuela con la cesta de comida. Se da entonces paso al desarrollo del relato con su camino por el bosque, el encuentro con el lobo, el posterior engaño de éste a Caperucita al hacerse pasar por su familiar y el resto de las peripecias de la niña. Y, por último, hay un final o desenlace en el que el leñador rescata a Caperucita y a su abuela del vientre del lobo y éste muere por caer a un estanque cuando su cuerpo ha sido rellenado de piedras.

es el más corto que encontré (:
Contestado por isabohorquez123
37
Se llama el regalo magico del conejito pobre te dejo tambén la liga 
Espero te sirva esta muy bueno habla de la generosidad. 

Inicio 
Hubo una vez en un lugar una época de muchísima sequía y hambre para los animales. Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo cuando se le apareció un mago que le entregó un saco con varias ramitas."Son mágicas, y serán aún más mágicas si sabes usarlas" El conejito se moría de hambre, pero decidió no morder las ramitas pensando en darles buen uso. 

Desarrollo 
Al volver a casa, encontró una ovejita muy viejita y pobre que casi no podía caminar."Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tenía nada salvo las ramitas, pero como eran mágicas se resistía a dárselas. Sin embargó, recordó como sus padres le enseñaron desde pequeño a compartirlo todo, así que sacó una ramita del saco y se la dió a la oveja. Al instante, la rama brilló con mil colores, mostrando su magia. El conejito siguió contrariado y contento a la vez, pensando que había dejado escapar una ramita mágica, pero que la ovejita la necesitaba más que él. Lo mismo le ocurrió con un pato ciego y un gallo cojo, de forma que al llegar a su casa sólo le quedaba una de las ramitas. 
Al llegar a casa, contó la historia y su encuentro con el mago a sus papás, que se mostraron muy orgullosos por su comportamiento. Y cuando iba a sacar la ramita, llegó su hermanito pequeño, llorando por el hambre, y también se la dió a él. 

En ese momento apareció el mago con gran estruendo, y preguntó al conejito ¿Dónde están las ramitas mágicas que te entregué? ¿qué es lo que has hecho con ellas? El conejito se asustó y comenzó a excusarse, pero el mago le cortó diciendo ¿No te dije que si las usabas bien serían más mágicas?. ¡Pues sal fuera y mira lo que has hecho! 

Final 
Y el conejito salió temblando de su casa para descubrir que a partir de sus ramitas, ¡¡todos los campos de alrededor se habían convertido en una maravillosa granja llena de agua y comida para todos los animales!! 
Y el conejito se sintió muy contento por haber obrado bien, y porque la magia de su generosidad hubiera devuelto la alegría a todos
Otras preguntas