Ya nada será igual.
Desiertos que se expandirán sobre los océanos, olas de calor intenso y crecimiento desmedido del nivel del mar. Estas son algunas de las consecuencias devastadoras que traerá el calentamiento global del planeta en el corto plazo.
En primer lugar, vamos a aclarar que: “El calentamiento global puede definirse como un aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, por y clorofluorocarbonos) en la atmósfera”, explica el periodista y licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Alejandro San Martín.
Este panorama sombrío no nos espera en un siglo, sino en el corto plazo. Quizás por eso el tema está cada vez más presente en los medios de comunicación y en la mente de la gente. Según Greenpeace, 2006 es el año en el que se despertó en la humanidad la conciencia sobre la gravedad del cambio climático, debido a los impactos cada vez más visibles del fenómeno y a las numerosas acciones de concientización.
Los expertos del prestigioso "Cuarto Estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático" (IPCC, según sus siglas en inglés), reunidos recientemente en París, formularon un informe. En dicho informe advierten que el calentamiento del planeta “será mucho más destructivo y avanzará más rápido que lo estimado, con efectos devastadores para la humanidad”. Además, la frecuencia de las tormentas será aún mayor que en la actualidad, la nieve sólo quedará en las cumbres más altas del planeta y los océanos se volverán muy ácidos, destruyendo grandes extensiones de arrecifes de coral.
¿Qué medidas se han tomado para evitar que ocurra esta catástrofe? Pocos gobiernos, la mayoría de ellos europeos, se animan a reformas estructurales y a acondicionar sus industrias para revertir el daño al ecosistema y la emanación de gases de efecto invernadero.
Aunque muchos ambientalistas fueron tildados de fanáticos y dramáticos por las advertencias que hicieron a su debido momento, la realidad actual los reivindica. Si no hubieran sido tan insistentes, quizás hoy no estaríamos tan atentos o conscientes del peligroso rumbo que está tomando nuestro planeta. Como remarca Alejandro San Martín, con cierto toque de esperanza: “es mejor la exageración que alerta, que la pasividad que deja que los acontecimientos ocurran irremediablemente”.
Por Daniel Galvalizi.
Extraído y adaptado de: “Cambio climático. Cuando ya nada será igual”, Opinión Sur Joven, Buenos Aires, 2007. En Prácticas del lenguaje 1. Longseller, Bs. As., 2014.
pregunta
4. Enumerar las instituciones y las personas a las que el periodista menciona en el texto
5. ¿Por qué motivo el periodista menciona a las instituciones y a las personas enumeradas en la respuesta 4?
PORFA ALGUIEN ME AYUDA
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
mucho texto
Explicación:
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 5 meses
Religión,
hace 10 meses
Castellano,
hace 10 meses
Exámenes Nacionales,
hace 1 año
Exámenes Nacionales,
hace 1 año