Matemáticas, pregunta formulada por fidelchspurgeon, hace 2 días

Ya en 1820 ¿quiénes cambiaron de parecer, en cuanto a la guerra de independencia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Luisitovasquez110
0

Respuesta:

tuvo lugar en Sevilla el 1 de enero, cuando el teniente coronel Rafael de Riego se alzó en armas en la localidad de Las Cabezas de San Juan. Desde allí se trasladó a Arcos de la Frontera (en Cádiz) donde detuvo a Calleja, que acabó encarcelado en Mallorca. A continuación Riego fue recorriendo Andalucía en busca de apoyos, pero se encontró más bien con indiferencia.

Explicación paso a paso:

El 8 de enero el Ejército del Norte que se dirigía a combatir al ejército de Estanislao López, el gobernador de Santa Fe, que había invadido la provincia de Buenos Aires, a su paso por Arequito, se amotinó contra su nuevo general, Francisco Fernández de la Cruz. La sublevación fue dirigida por el coronel Juan Bautista Bustos, quien hizo detener a otros jefes y escribió a Estanislao López para ofrecerle su colaboración. Fernández de la Cruz marchó hacia Buenos Aires con otros oficiales, mientras Bustos se llevaba el ejército a Córdoba, manifestando su neutralidad en el enfrentamiento entre Buenos Aires y los federalistas y su intención de retomar la lucha contra los realistas en el Alto Perú.

El 22 de enero un ejército portugués comandado por José de Castelo Branco, conde de Figueira, atacó por sorpresa el campamento de José Gervasio Artigas y derrotaron a sus hombres en la batalla de Tacuarembó. Artigas intentó reponerse a este ataque, pero Fructuoso Rivera desobedeció sus órdenes y llegó a un acuerdo con los portugueses.

El 23 de enero murió el duque Eduardo de Kent, al parecer, víctima de los médicos que trataron de curarle un enfriamiento. Murió muy endeudado (también el príncipe de Gales estaba lleno de deudas). Su viuda, Victoria de Sajonia, podía haberse marchado a vivir tranquilamente en Alemania, ya que no hablaba inglés y en la corte era vista como uno más de los varios miembros empobrecidos de la casa real. Sin embargo, su hija Victoria era la quinta en la línea sucesoria al trono británico, por detras de sus tíos Jorge, Federico y Guillermo y de su tía Carlota, todos cincuentones y sin descendencia, así que decidió permanecer en Londres para que su hija tuviera una educación británica. Pocos días después, el 29 de enero, ciego, sordo y loco, murió el rey Jorge III y el príncipe regente se convirtió en el rey Jorge IV. La duquesa Victoria logró que el Parlamento le permitiera vivir con su hija en el palacio de Kengsington, junto a otros nobles con problemas económicos.

Al enterarse de la traición del ejército del Norte, el director supremo José Rondeau salió hacia Santa Fe al frente de un ejército y el 1 de febrero se encontró con las fuerzas de Estanislao López en la Cañada de Cepeda. Estanislao López y Francisco Ramírez le atacarón por la retaguardia y lo derrotaron en una batalla de diez minutos.

El 3 de febrero tres barcos de guerra chilenos bajo el mando de Thomas Cochrane atacaron la ciudad de Valdivia, en la que resistían unos 1.600 soldados realistas. La ciudad estaba protegida por un sistema de fuertes que fueron cayendo uno por uno. El 4 de febrero los que quedaban optaron por rendirse.

El 5 de febrero murió el Gia Long, el emperador de Vietnam. Fue sucedido por su hijo Minh Mang. En los últimos años, su padre había adoptado una política aislacionista que él endureció aún más. Ese mismo año llegó a Vietnam un barco de la marina estadounidense que propuso al emperador establecer relaciones comerciales. Minh Mang sólo se mostró interesado en comprar armas de fuego, uniformes y libros, pero el capitán estadounidense juzgó que las contrapartidas que le ofrecía no eran lo suficientemente ventajosas y no hubo acuerdo.

El 11 de febrero Rondeau dimitió de su cargo de director supremo. No tuvo sucesor. El congreso de Tucumán se disolvió y el 16 de febrero un cabildo abierto nombró gobernador interino de la provincia de Buenos Aires a Manuel de Sarratea.

El 13 de febrero fue asesinado en París el duque de Berry, Carlos Fernando de Artois, sobrino del rey Luis XVIII de Francia (hijo de su hermano Carlos). Su asesino fue un obrero bonapartista llamado Louis-Pierre Louvel, que quería acabar con el linaje de los borbones. Para lograrlo habría tenido que asesinar algunos borbones más: aunque el rey no tenía descendencia, su hermano Carlos tenía otro hijo, Luis Antonio, además del difunto, que estaba casado con María Teresa de Francia, hija del rey Luis XVI. Por otra parte, Carlos Fernando dejó un hijo póstumo, Enrique, que nacería unos meses más tarde. El ministro de policía, Élie Decazes fue acusado de complicidad por sus ideas liberales, y tuvo que presentar su dimisión.

Otras preguntas