Ciencias Sociales, pregunta formulada por hebair83, hace 9 días

Y por último Y por último escribe una propuesta para el cuidado de cada uno de los ecosistemas el que me responda bien doy una coronita

Respuestas a la pregunta

Contestado por besthynjinista
1

Respuesta:

Protección de la biodiversidad

Una de las primeras medidas para conservar un ecosistema o el medio ambiente en general es proteger aquellos hábitats que albergan una gran biodiversidad, ya que suelen ser explotados por la gran cantidad de recursos ecosistémicos que brindan. Se deben implantar leyes que consideren como delito penal la alteración o modificación de estos ecosistemas protegidos, así asegurando la preservación de la flora y fauna que los habitan.

Control del tráfico ilegal de especies

El tráfico ilegal de especies es un problema muy grave, ya que la introducción de una especie en un hábitat que no es el suyo causa una alteración en la biodiversidad del ecosistema en el que ha sido introducida, pudiendo incluso provocar el desplazamiento o desaparición de especies autóctonas. Un endurecimiento de las leyes puede frenar el tráfico ilegal de especies ayudando así la conservación de especies autóctonas.

Control de la deforestación

La gran desforestación como consecuencia de la sobreexplotación de la madera y la agricultura intensiva destruye los ecosistemas y su biodiversidad. Una solución podría ser una correcta coordinación entre las políticas de la industria maderera, del sector de la agricultura, de la ordenación del territorio y los bosques.

Uso de energía renovables

El uso de energía renovables, como la energía solar o la energía eólica, pueden ser una alternativa al uso de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo para generar energía. Ya no solo es un problema que los combustibles fósiles se están agotando, sino que la quema de los mismos son una gran fuente de contaminación, contribuyendo al deterioro de los ecosistemas. Sin embargo, las energías renovables son más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Regulación del agua

Otro punto a tener en cuenta para cuidar el ecosistema, tanto terrestre como acuático, es la regulación del agua. El agua es un bien muy apreciado y explotado por las industrias y las actividades agrícolas y ganaderas. Además de que se está agotando este recurso, los efectos del cambio climático y la contaminación está deteriorando la calidad del agua, siendo esta más difícil de obtener. Son necesarias políticas que regularicen el uso de este recurso, ya que sin agua no hay vida.

Reducir la sobrepesca y gran consumo de carne

Una dieta equilibrada y basada en vegetales puede ayudar a frenar a las grandes producciones no ecológicas de carne y a la sobrepesca. Además, es necesaria la implantación de leyes que regulen estas actividades. La sobrepesca provoca el agotamiento de los bancos pesqueros y esto puede alterar la cadena trófica de muchas especies marinas, y por otro lado la ganadería extensiva necesita de grandes extensiones de territorio. Normalmente, para la obtención de estos territorios se deforestan bosques, destruyendo así ecosistemas y su biodiversidad.

Protección del suelo

El suelo se ve constantemente deteriorado por los cambios de uso que sufre para destinar los espacios a la extensión urbana, a la agricultura, a la ganadería, a la explotación minera, entre otras actividades. Solo con políticas que regulen el uso del suelo se puede evitar o minimizar su pérdida y deterioro.

Otras preguntas