y la última pregunta
Cuáles son los principales aportes de la cultura romana que aún perviven en nuestra sociedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El orden
Allá donde iban los romanos, primero causaban caos y luego llevaban paz, la Pax Romana. Claro está, el orden era impuesto, por las armas, al menos al principio. Poco a poco los colonizados se acostumbraban, y hasta se convertían en defensores del régimen.
La Antigua Roma era una civilización muy legalista. Las leyes lo eran todo; son leyes no había orden, sin orden no hay riqueza. Los romanos convirtieron a los abogados en figuras principales de la sociedad, tradición que continúa en la actualidad, mal que nos pese.
Las infraestructuras
Probablemente el aspecto más visible de la herencia romana. Los caminos, templos, acueductos y teatros romanos aún perviven. Muchos aún se utilizan, dos mil años después. No hace mucho vi una ópera en el Coliseo de Verona, Italia, lo mismo que ocurre en decenas de teatros romanos en toda Europa.
Es obvio que algunas de estas infraestructuras fueron más allá de su utilidad práctica. Los caminos, puentes, puertos y acueductos fueron cruciales en la expansión y consolidación del estilo de vida romano, de la civilización.
Lo mejor que nos dejaron los romanos en España
Aparte de la cultura y la civilización, los romanos nos dejaron en España la que sigue siendo una de nuestras principales industrias: el aceite de oliva. En este, como en otros casos, los romanos convirtieron un producto ya conocido en un gran negocio.
Los romanos no introdujeron los olivos en la península. Llevaban aquí ya milenios. Lo que hicieron los romanos al conquistar Hispania, y darse cuenta del potencial, fue expandir el cultivo, maximizar la producción e internacionalizar su comercio.
Pocos productos españoles fueron tan importantes en Roma. Vino había en toda la cuenca mediterránea, lo mismo que pescado, oro y otros minerales. También se cultivaba el olivo en otras provincias, pero en ninguna en tanta cantidad y calidad como en Hispania.
Explicación: