Y 1. escriba 2 usos de los números para contar las vacas y el terreno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación paso a paso:
En la llanura costera del Estado de Veracruz, el sistema de producción predominante con bovinos, es el de doble propósito: Las vacas son ordeñadas, y además crían a sus becerros, los cuales al destete se venden para engorda. En este sistema de producción, la tecnología utilizada es muy básica, y el ganado se encuentra en pastoreo, generalmente, extensivo bajo condiciones de temporal, por lo cual el pasto es la principal o única fuente de alimento.
Lo anterior origina una marcada estacionalidad productiva y reproductiva, debido a que durante la época de lluvias existe abundante alimento disponible, por el rápido crecimiento del forraje, pero durante la sequía, el crecimiento de los pastos es prácticamente nulo. En base a experimentos realizados en el CE La Posta, INIFAP, con diferentes especies de pastos tropicales, se estima que alrededor del 70 a 80% de la producción ocurre durante las lluvias, del 15 al 20 % en nortes y solo 5 al 10% en sequía. Por esa razón, durante lluvias, a los animales puede sobrarles el pasto, el cual se envejece y su calidad disminuye, mientras que, durante el estiaje, la alimentación del ganado se ve mermada, y las praderas se deterioran por el sobrepastoreo.
Por otra parte, los animales se encuentran expuestos a los parásitos, enfermedades y estrés calórico típicos de las regiones tropicales. Es más conveniente seguir las prácticas de zootecnia básicas, centradas en la prevención de enfermedades y en mantener la alimentación de los animales en aceptable calidad y cantidad a través del año, que resolver los problemas que se generan por no hacerlo.
Una solución sería implementar cambios, bien planeados, para mejorar el manejo de praderas y animales, y del rancho en general.
Se pueden diseñar y seguir calendarios de manejo, que tienen por objetivos facilitar la priorización de los trabajos, y que no se pasen por alto actividades importantes. Además, se facilita aprovechar ciertas condiciones climáticas.