Ximena estudia el primero de secundaria. Ella conversa con su hermana menor Amarilis del sexto grado de primaria, sobre cómo las autoridades de su localidad han remodelado el mobiliario de todas las oficinas de la municipalidad, mientras que las calles y pistas aledañas permanecen sin asfaltar desde hace mucho tiempo. Ximena señala que en su colegio le enseñaron que los gastos se deben planificar en función de las necesidades ya que se deben establecer prioridades para no gastar innecesariamente. En su opinión primero debieron asfaltarse las calles y pistas. Amarilis, por su parte, indica que tal vez el gasto del presupuesto para la compra del mobiliario era menor que para el asfaltado de pistas y calles y esa fuera la razón para que se tomara esa decisión. Pero, reflexiona y dice. “Pero si tomamos en cuenta la verdadera necesidad de nuestra localidad, se debería asfaltar primero las calles y pistas aledañas porque beneficia a todos los ciudadanos y ese dinero estaría bien invertido”. pregunta: ¿Tú qué piensas al respecto?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué piensas al respecto?
Que las autoridades debieron priorizar la necesidad de la localidad,
que era asfaltar primero las pistas y calles aledañas a la municipalidad.
¿Se habrá hecho una planificación adecuada y un buen uso de los recursos?
Aparentemente no, porque las calles y pistas están sin asfaltar hace mucho tiempo, y solo priorizaron remodelar el mobiliario de la municipalidad.
¿Por qué es importante la planificación de los gastos de acuerdo con las necesidades prioritarias para hacer buen uso de los recursos económicos, no solo en el hogar sino también en las instituciones?
Para así satisfacer una necesidad importante que se necesite realmente, ya que si se gasta en algo secundario podrían ocurrir problemas.
Explicación: