WHAT IS THE RELATION BETWEEN HIV, B-CELL AND THE LOSS OF INMUNITY?
Respuestas a la pregunta
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL VIH, LA CÉLULA B Y LA PÉRDIDA DE INMUNIDAD?
respuesta;
Efectos inmunológicos de la infección
El sistema inmune funciona mediante una serie de complejas interacciones entre células y moléculas, orquestadas de forma efectiva en la defensa contra procesos dañinos para el organismo. En el caso de las infecciones virales, las células T inician su control mediante una respuesta específica frente cada tipo de virus. Sin embargo, la infección por el VIH supone un desafío para este mecanismo de protección.
El principal efecto de la infección por el VIH en el organismo es una progresiva perdida del número de células T CD4+ en sangre periférica y en tejido linfoide [1]. Se observan defectos funcionales en las células, que incluyen fallos en la proliferación y en la producción de citocinas en respuesta a antígenos comúnmente encontrados y anergia para hipersensibilidad retardada en piel [2, 3]. Además de la profunda deficiencia inmune, el VIH también induce un estado de activación inmune crónica en las células T CD4+, T CD8+ y monocitos [4, 5]. Este hecho limita la capacidad del huésped para proveer defensas contra patógenos oportunistas, potenciando la propagación del VIH ya que las células T CD4+ activadas son más permisivas a la replicación del virus.
Evolución de las células T durante la infección por VIH
La inmunodeficiencia producida por el VIH es el resultado de una desrregulación de la dinámica de las células T [6], sobre todo la interrupción de la transición desde células T CD4+ activadas a células T memoria en reposo y la posible alteración de la timopoiesis. Las células T vírgenes (CD45RA+CD62L+) maduran en el timo y emigran a los órganos linfoides periféricos, estableciendo el repertorio de células T periféricas; allí pueden encontrar el antígeno extraño para el que ellas tienen especificidad, activándose y proliferando (Figura 2) [7, 8]. El VIH infecta preferencialmente a las células T CD4+ de memoria (CD45RO+). Una ruptura en el proceso por el cual las células T CD4+ activadas vuelven a formar parte del reservorio de células T CD4+ de memoria conduce a un vaciamiento de este reservorio de células que tienen especificidad para el patógeno normalmente encontrado. En la infección por VIH también hay una disminución de las células T CD4+ virgen como resultado de la transición a células activadas y la muerte celular subsiguiente [9, 10]. Las células T específicas que se encuentran con los antígenos del VIH se activan, deleccionándose y dejando un repertorio de células que no tienen especificidades útiles para controlar la infección VIH. Como resultado, el repertorio de células T quedaría formado por células que raramente reconocen los antígenos del VIH.