wenas, tres preguntas:
1.- ¿Qué es un diagrama de flujo en la programación?
2.- Los robots tienes diagramas de flujo?
3.- Si los robots tienen diagramas de flujo, en que parte los diagramas de flujo sirven para los robots?
DOY CORONITA pls :3
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo, el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Su correcta construcción es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación.
2. El diagrama de flujo es una de las herramientas más poderosas y sin embargo poco utilizadas en robótica educativa. Entendiendo lo efectivo que puede ser y lo fácil que es de entender por parte de los niños conseguiremos usarlo más en clase. Un diagrama de flujo ayuda a solucionar un problema de forma estructurada.
3. El diagrama de flujo es una de las herramientas más poderosas y sin embargo poco utilizadas en robótica educativa. Entendiendo lo efectivo que puede ser y lo fácil que es de entender por parte de los niños conseguiremos usarlo más en clase. Un diagrama de flujo ayuda a solucionar un problema de forma estructurada.
Explicación:
ama de flujo.
El diagrama de flujo es una de las herramientas más poderosas y sin embargo poco utilizadas en robótica educativa. Entendiendo lo efectivo que puede ser y lo fácil que es de entender por parte de los niños conseguiremos usarlo más en clase.
diagrama de flujo
Un diagrama de flujo ayuda a solucionar un problema de forma estructurada. Nos va a permitir describir gráficamente un proceso, de manera que podemos comprobar de un golpe de vista si hemos cubierto todos los caminos que ese proceso puede tomar. Un buen diseño de diagrama de flujo tendrá como resultado una buena automatización.
Desde el punto de vista de la robótica educativa si fomentamos el uso del diagrama de flujo vamos a conseguir que el alumno adopte un pensamiento computacional o lógico de manera más natural antes de programar.
De hecho lo mejor es empezar a utilizar el diagrama de flujo representando rutinas de la vida diaria para entender mejor la lógica computacional.
diagrama de flujo cafe
Una vez descrito el diagrama de flujo debería ser más fácil transformar el algoritmo programando por bloques con Scratch por ejemplo.
Muchos programadores e integradores de maquinaria lo usamos en etapas iniciales de diseño en ingeniería, automática y robótica. De hecho para poder trabajar en equipo e intercambiar y compartir proyectos se contemplan unos símbolos normalizados. Cada símbolo representa una operación específica y se conectan entre ellos mediante flechas que indican la secuencia de la operación.
diagrama de flujo estandar
Pasar de un diagrama de flujo a Scratch o a cualquier lenguaje de programación se va haciendo más fácil con la práctica, pero si el alumno va dominando el planteamiento de diagramas lo podrá utilizar a lo largo de todo su aprendizaje incluso en su vida profesional.
Ya sabéis mi opinión sobre la robótica educativa, donde veo beneficios en todos los campos, sin ser necesario que luego el alumno o aprendiz tenga que acabar siguiendo unos estudios técnicos o enfocados a la programación. Pero para aquellos que luego acaben formándose en computación o automática y control, dominar y saber plantear y leer diagramas de flujo les va a ayudar muchísimo a utilizar Grafcets, que es un tipo de diagrama imprescindible utilizado en automática.
Para empezar a ver el potencial de un diagrama de flujo en robótica educativa podéis trabajar el paso a un programa en Scratch o en lenguajes por bloques basados en Scratch para robótica como puede ser mBlock o BitBloq. Aquí tenéis algunas equivalencias con bloques de Scratch que os pueden servir de referencia inicial.
diagrama de flujo scratch
En el siguiente ejemplo vamos a suponer que queremos que un robot haga una especie de vigilancia en el espacio que hay entre dos muros siempre que sea de noche. Su función debe ser la de moverse entre los dos muros continuamente haciendo parpadear una luz avanzando a la velocidad que le sea introducida por el operador en el momento de ponerlo en marcha en su guardia nocturna. Debe permanecer en movimiento hasta que amanezca momento en el cual debe de finalizar su actividad.
El diagrama de flujo para esa programación sería el que aparece a continuación, y es muy difícil que dos programadores lo dibujen de manera muy distinta. Sin embargo si que es posible que diferentes programadores hagan programas diferentes con ese diagrama de flujo. Yo he puesto una opción de programación en mBlock, pero otro programador podría hacerlo de distinta forma, aunque el resultado será el mismo, precisamente el descrito en el diagrama de flujo.
Con todo lo sencillo y visual que puede ser Scratch, o mBlock en este caso, sigue siendo aún más sencillo y claro el diagrama de flujo clásico. Os invito a practicar con flujogramas al realizar vuestros diseños de programas y que en programación y robótica educativa les podáis mostrar a vuestros alumnos esta sencilla pero poderosa herramienta.