Educ. Fisica, pregunta formulada por holatarea23, hace 9 meses

VOCABULARIO DEL AJEDREZ

Respuestas a la pregunta

Contestado por brendayoani22
2

Respuesta:

Batería Dos torres o reina y alfil del mismo color, situados en una misma fila o diagonal

Bishop Alfil en idioma inglés.

Blancas Piezas de ajedrez de color claro y que, por regla general, inician una partida.

Explicación:

Abandonar

Decisión voluntaria de un jugador de aceptar la derrota sin la necesidad de haberse producido un jaque mate.

Abierta (columna)

Columna libre de peones que abre posibilidades de penetración, siendo su posesión y control disputados por ambos jugadores.

Abierto (juego)

Cuando ambos jugadores disponen de vías de infiltración, ya sea a través de columnas o diagonales.

Élitro

Jugador contrario, llamado también oponente.

Ahogado (rey)

Cuando un jugador no tiene una movida legal disponible por carencia de piezas, por tenerlas inmovilizadas o bloqueadas, o porque su próxima movida le obligue a poner su rey en jaque, se dice que su rey está ahogado y se produce un empate (tablas).

Aislado (peón)

Se llama así a un peón que carece de un compañero en las columnas adyacentes para que lo respalden, lo cual lo coloca en una situación débil y lo convierte en blanco de ataque.

Ajedrecista

Persona que juega o practica el ajedrez.

Ajedrez

Juego de mesa entre dos personas sobre un tablero de 64 casillas de colores alternados, normalmente blanco y negro. Cada jugador dispone de 16 piezas movibles, uno de ellos usa las blancas y el otro las negras; la finalidad del juego es dar jaque mate (capturar) al rey del jugador contrario.

Alfil

pieza menor del juego de ajedrez. Cada jugador cuenta con dos alfiles(uno para las casillas blancas y otro para las negras), los cuales se desplazan solo por las diagonales; nunca pueden cambiar de color de casilla. Valor: 03 puntos.

Alfil bueno, malo

Alfil bueno (activo) es aquel que puede desplazarse libremente por casillas no ocupadas por peones propios, resulta de mu­cha importancia en la parte final del juego. Alfil malo es todo lo contrario, ya que se vuelve una pieza inactiva al carecer de un radio de acción ideal y tener una actividad limitada.

Alfil (par)

Dos alfiles contra un alfil y un caballo o contra dos caballos.

Algebraica (notación)

Sistema de notación que consiste en una numeración única para todas las casillas del tablero. La primera fila horizontal de las piezas blancas sirve para la denominación de todas las columnas de izquierda a derecha: a, b, c, d, e, f, g y h. Las columnas verticales tienen casillas numeradas del 1 al 8.

Amateur

Persona que practica el ajedrez como aficionado sin ser un jugador profesional o hacer del ajedrez una profesión.

Análisis

Cálculo de una serie de movidas basadas en una posición particular de una partida. En juegos oficiales el análisis es limitado debi­do a la limitación de tiempo.

Anotación

Comentario escrito acerca de una partida. Puede ser de for­ma narrativa, notación de ajedrez o ambas.

Apertura

Secuencia de una serie de movidas realizadas por ambos jugadores al principio de un juego de ajedrez. Existe una gran variedad de aperturas, pero el propósito es siempre el mismo: asegurar para un lado o el otro, o para ambos, que se efectúen los mejores movimientos al principio de una partida.

Ataque

Se llama así a la acción agresiva durante una partida o a la amenaza de capturar un peón o una pieza mayor o de dar mate al rey.

Ataque doble

Acción táctica común en una partida, que consiste en que una pieza efectúe su movimiento y simultáneamente ataque a dos piezas del oponente.

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