vigencia de fuenteovejuna
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
me explicas? no lo hice por robar puntos pero necesito la explicación de esa pregunta
Respuesta:
Fuente Ovejuna’ pone de manifiesto, no solamente la universalidad y grandeza de su autor, sino lo inherentes que resultan en el ser humano algunos comportamientos. La eterna lucha, a veces mejor disfrazada que otras, entre clase obrera y quienes ostentan el poder, es el eje central de esta historia. Y en ese sentido al que escribe le llama la atención cómo Lope puso de manifiesto esa sumisión latente de un pueblo que agacha la cabeza ante la injusticia. Una sociedad que se revela, si es que lo hace, ante situaciones límite.
La sombra de una corrupción casi intrínseca al poder planea sobre los versos de este montaje, así como la violencia contenida que termina por explotar cuando la última gota hace que el vaso rebose. Esto último históricamente habitual en tiempos de vacas flacas.
Pero si hay algo que sobrecoge de ‘Fuenteovejuna’ es el mezquino descaro con el que los de arriba se aprovechan y sacan tajada de los desesperados actos de valentía del groso de la población. Dándole al perro, como ocurre siempre, un cambiazo de collar. Y en este punto uno se plantea si no es ésta la herencia social y cultural que corre por la sangre de nuestro país.
Todo ello con una escenografía en la que la tierra y el agua sirven como arma arrojadiza, alegoría quizá del germen de un determinado sentir idiosincrático. ¿Hay algo que haga crecer con más fuerza las raíces que estos dos elementos?
José Luis Arellano, director artístico de la Joven Compañía, se pone al frente de una magnífica dirección superando con creces el reto que nos servía de introducción a esta crónica. Coreografía un baile de interpretaciones con una puesta en escena de carácter contemporáneo que ayuda a poner en situación al espectador actual.