Vida cotidiana en la epoca del virreimato
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-Los encuentros en la calle eran muy bien vistos, ya que después de la siesta -cinco de la tarde- las tiendas se abrían y aparecían los paseantes por el puente de los tajamares en Santiago, quienes habitualmente conversaban sobre la guerra contra Inglaterra, noticias de España o los sucesos más importantes que ocurrían en la ciudad.
-Algunos de los juegos que practicaban eran de los mapuches y entre ellos están: la chueca, la taba, también otros. Los cuales se juegan o recuerdan ahora generalmente en las fiestas patrias
También jugaban otros juegos de la tradición europea como las chapas, conocido como el cara y sello, los pares y nones, los bolos y también más juegos de apuesta. La rayuela era uno de los que más se tenía aceptación.
Las que fueron famosas son las guerras de piedras, que eran miradas por una gran cantidad de público paseo santiaguino: el Tajamar.
-Las fiestas religiosas se hacen familiares, el santoral cada vez se tiene más presente, las festividades son cada vez más coloreadas, constituyendo un símbolo de la fusión de lo hispánico y lo aborigen. Los milagros y poderes de los santos se hacen ampliamente conocidos; cada familia, cada individuo tenía uno o más de su devoción. Se les rendía un homenaje en las procesiones; éstas eran numerosas y como toda institución, tenían un carácter mixto donde sus finalidades abarcaban el ámbito civil y religioso.
-En el siglo XVIII aparecen verdaderamente las grandes bibliotecas, siendo la más famosa de todas la de los jesuitas, que a la fecha de su expulsión sobrepasaba los 15.028 volúmenes, repartidos n sus distintos colegios. La de los dominicos llegó a tener 5 mil volúmenes y la de los franciscanos, 3 mil volúmenes.
En el siglo XVI funcionaron escuelas donde enseñaban a leer y escribir a los soldados y más tarde a criollos y mestizos. Eran escuelas básicas, y si alguien quería seguir estudios superiores debía viajar a Perú.
En 1595 los dominicos, fundaron el Colegio de Santo Tomás; y los jesuitas, el de San Miguel, donde se impartían clases de latín, filosofía y teología. En 1608 se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Más tarde, ambos colegios fueron elevados a la categoría de Universidades Pontificias, en 1619 y 1621, respectivamente, por autorización papal, aunque después desaparecieron cuando se creó la Real Universidad de San Felipe, en 1738.
Las mujeres recibían instrucción en los conventos de monjas, donde aprendían a leer, escribir, bordar, cocinar, cantar, e incluso, bailar.
Escuelas de indígenas.
Debido a la necesidad de convertir a los indios a la fe católica, se abrió en Penco un curso de lengua araucana, pero no duró por la escasez de alumnos.
También se mandó a hacer una escuela donde los indios aprendiesen castellano, tal fue el Colegio de Naturales de Chillán (1697).
-Algunos de los juegos que practicaban eran de los mapuches y entre ellos están: la chueca, la taba, también otros. Los cuales se juegan o recuerdan ahora generalmente en las fiestas patrias
También jugaban otros juegos de la tradición europea como las chapas, conocido como el cara y sello, los pares y nones, los bolos y también más juegos de apuesta. La rayuela era uno de los que más se tenía aceptación.
Las que fueron famosas son las guerras de piedras, que eran miradas por una gran cantidad de público paseo santiaguino: el Tajamar.
-Las fiestas religiosas se hacen familiares, el santoral cada vez se tiene más presente, las festividades son cada vez más coloreadas, constituyendo un símbolo de la fusión de lo hispánico y lo aborigen. Los milagros y poderes de los santos se hacen ampliamente conocidos; cada familia, cada individuo tenía uno o más de su devoción. Se les rendía un homenaje en las procesiones; éstas eran numerosas y como toda institución, tenían un carácter mixto donde sus finalidades abarcaban el ámbito civil y religioso.
-En el siglo XVIII aparecen verdaderamente las grandes bibliotecas, siendo la más famosa de todas la de los jesuitas, que a la fecha de su expulsión sobrepasaba los 15.028 volúmenes, repartidos n sus distintos colegios. La de los dominicos llegó a tener 5 mil volúmenes y la de los franciscanos, 3 mil volúmenes.
En el siglo XVI funcionaron escuelas donde enseñaban a leer y escribir a los soldados y más tarde a criollos y mestizos. Eran escuelas básicas, y si alguien quería seguir estudios superiores debía viajar a Perú.
En 1595 los dominicos, fundaron el Colegio de Santo Tomás; y los jesuitas, el de San Miguel, donde se impartían clases de latín, filosofía y teología. En 1608 se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Más tarde, ambos colegios fueron elevados a la categoría de Universidades Pontificias, en 1619 y 1621, respectivamente, por autorización papal, aunque después desaparecieron cuando se creó la Real Universidad de San Felipe, en 1738.
Las mujeres recibían instrucción en los conventos de monjas, donde aprendían a leer, escribir, bordar, cocinar, cantar, e incluso, bailar.
Escuelas de indígenas.
Debido a la necesidad de convertir a los indios a la fe católica, se abrió en Penco un curso de lengua araucana, pero no duró por la escasez de alumnos.
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