vestimenta en el siglo de oro
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Los vestidos femeninos eran de gran formato, con faldas estructuradas a través de armazones en pro de un mayor volumen; capas de largos prominentes; mangas tipo globo; telas satinadas o brillantes con estampados recargados, bordeadas por arreglos florales o detalles en cintas de seda; grandes sombreros, tocados o ...12 mar. 2010
Respuesta:
La moda en el Siglo XVII no era algo banal, se convirtió en una obsesión para una sociedad que ante todo valoraba la apariencia. Ya en la novela El Lazarillo de Tormes hay un pasaje donde se describe perfectamente esta circunstancia, el amo del lazarillo, un hidalgo venido a menos, que cada mañana repetía el mismo ritual a pesar de no tener apenas qué comer y mucho menos con qué pagar a su criado, y que a pesar de todo nunca salía a la calle si no era vestido con toda la elegancia que podía aparentar :
"con un paso sosegado y el cuerpo derecho, haciendo con él y con la cabeza muy gentiles meneos, echando el cabo de la capa sobre el hombro y a veces so el brazo, y poniendo la mano derecha en el costado, salió por la puerta (...) Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conociera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos camarero que le daba de vestir"
Este ejemplo ilustra una circunstancia habitual en la España del Siglo de Oro, donde el vestido no era algo utilitario o funcional, ya que expresaba muchas veces la condición social de quien lo vestía, todo el mundo prestaba especial atención a esta circunstancia pues lo que realmente importaba era lo que uno aparentaba, no lo que se era realmente.
La moda en el Siglo de Oro
Vestimenta Masculina
•La casaca cuyas bocamangas se adornarán con lujosas vueltas y encajes. En el cuello de los hombres, la golilla
•Las calzas eran cubrían el muslo y la pierna y fueron evolucionando con el tiempo En tiempos de Felipe II estaban “acuchilladas” y bajo su antecesor adoptaron una característica forma abombada. Más tarde las calzas se sustituyen por medias de seda negra o hilo.
•El peinado en los hombres produjo un cambio sustancial; durante el siglo XVI el pelo se llevo corto y la barba poblada. En el siglo XVII se sustituyeron por cabellos largo y perillas con bigotes atusados.
•Accesorios: La capa, grandes sombreros de ala, adornados con plumas, la bragueta, las espadas y las cintas decorativas.
•Los zapatos eran de piel.
Ejemplos de vestimenta según la profesión:
Médicos: sortija en el dedo pulgar y llevaban ropaje universitario y una capa
Juez: vestidura de paño con terciopelo y se cubría con un birrete
Soldados: Bigotes, espadas, puñales y sus sombreros emplumados
Vestimenta femenina
•Los vestidos femeninos eran largos y tenían el guardainfante. Marcaba un gran contraste con los corsés. Su predecesor fue la moda del verdugado y le siguió el Tontillo.
•Gustan los pies pequeños y gráciles, que se ocultan en chapines.
•El busto estaba aprisionado por una suerte de corsé llamado “cartón de pecho” que ocultaba las formas femeninas, aunque luego se amplían los escotes.
•Accesorios: pañoleta, manto (de abrigo), joyas de perlas y piedras preciosas y cuchilladas en cuerpo y mangas.
•El maquillaje fue usado con generosidad. Cubren desde la parte inferior de los ojos hasta las orejas, cuello, escote y manos. La piel morena o tostada daba a entender que el individuo trabajaba y no llevaba una vida ociosa y regalada. Perfumes y aguas se usaban con abundancia.
•En el siglo XVI las mujeres llevaban el pelo largo. Con la llegada del siglo XVII el pelo se acortó.
Vestimenta de los humildes
Como los trajes no eran baratos, se contentaban con un vestido sencillo, compuesto de camisa amplia de lino o algodón, jubón terminado en pico con formas acuchilladas en las mangas, calzas cortas o bien a media pierna, medias de lana que se sujetaban con jarreteras (una especie de ligas) y alpargatas.
Las mujeres humildes y de clase media vestían faldas largas, y sin adornos, combinadas con blusas o camisas sencillas. Se llevaba una pañoleta que cubría los hombros y se anudaba sobre el pecho. El vestido popular no se mantuvo al margen de las modas aristocráticas y por ello es así que se inspiraron muchos de los trajes regionales de la época moderna.
El vestuario en el Siglo De Oro español
En el Siglo de Oro español, como describe el propio Cervantes, "El adorno del teatro era una manta vieja, tirada con dos cordeles de una parte a otra, que hacía lo que llaman vestuario; detrás estaban los músicos cantando sin guitarra algún romance antiguo".
Explicación: