vestimenta de la región yunga
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Las trenzas y el sombrero son parte de la vestimenta que usaban las mujeres de aquel poblado. Los primeros zapatos de baile eran planos y no tenían tacones.El traje original de hombres y mujeres está en dos fotografías de la página anterior.
La moda en el vestir ha sido la expresión de épocas, situaciones y status. Parte del estudio que se hace de la historia pasa por conocer la vestimenta de hombres y mujeres; mantos, terciopelos, brocados o sencillos faldones son una expresión de una época y de relaciones de dominio y jerarquía de los que en ella vivieron.
Actualmente se usan todas las tendencias, desde lo más clásico a lo exótico y la fuerza y el despegue de lo étnico. Es por ello que puede afirmar que detrás de la moda de un pueblo está lo psicológico, lo social, político y étnico que le da sustento.
En el Perú muchos siglos antes de la llegada de los españoles, el Imperio Incaico conocía todos los secretos del arte del telar; entre los muchos accesorios que se usaron, tenemos: el chumpi, la lliclla, la chuspa (bolsa) y el chullo. Varían sus estilos, colores o formas de tejer pero siempre tienen el mismo uso; basado a esto dominaron diferentes técnicas para el brocado, en las que utilizaron: hilos de oro y plata, alas de murciélago, cabellos, chaquiras, placas de metal, conchas marinas, etc.
La mayoría de los tejidos peruanos antiguos aparecían decorados con motivos que variaban desde formas geométricas abstractas, cuadrados rectángulos y grecas, hasta imágenes estilizadas de aves, peces, animales y seres humanos. Los incas eran expertos bordadores.
Siendo el Perú un país pluricultural y multilingüe, ubicado en una tierra sorprendente en riqueza natural y/o cultural, expresa su extraordinaria diversidad también en las formas de vestir de cada región, ciudad, pueblo, comunidad campesina y/o poblado, en las que, para cada ocasión cotidiana o festiva se utilizan las prendas que correspondan.
El folklore puneño es tan vasto, tan singular y polifacético, cualquiera que sea su categoría. Algunas danzas autóctonas aun preservan su vestuario original, confeccionado a base de lana de oveja, conocida como bayeta tejida, con bordados que demuestran su simbolismo; en él los pobladores plasman nuestra propia cultura.
Pucará, uno de los pueblos más antiguos del altiplano, y de los andes del Sur del Perú, cuyos antecedentes están en el formativo temprano (1,200 a. C.) en su fase de Q'aluyo, desde su Cultura Pukara se practicaron muchas danzas con vestuarios originales en la que muestran la iconografía de las actividades de la labor del hombre pucareño. Por ello el objetivo de la investigación que fue describir e interpretar el significado del simbolismo del vestuario típico de la danza Llamaq'atis del distrito de Pucará.
Esta investigación no solo se orienta a la revaloración de los vestuarios y la interpretación de su simbolismo, sino también a la concientización de los pobladores sobre la necesidad de promover su confección y uso efectivo, como parte del proceso de reafirmación cultural andina. Además, de motivar el rescate y revaloración de vestuarios elaborados.El Simbolismo fue definido como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso audaz de metáforas que buscaban evocar las afinidades ocultas por medio de la sinestesia, asimismo fue un movimiento literario y pictórico iniciado en Francia y Bélgica en las décadas de 1880 y 1890 hasta principios del siglo XX como reacción contra el naturalismo y el parnasianismo. (Zadir, 1990 & Charles, 1857)
El significado, según Pierre (1955), se produce por el empleo de códigos y signos que uno selecciona en el proceso de significación, equivalente a un conjunto de operaciones mentales: percepción, comprensión, generalización, clasificación. Sin embargo también trata del contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto.
El simbolismo y su significado se puede apreciar en el uso de los vestuarios por parte de los bailarines que visten por ejemplo, pieles de animales (pumas, osos) o plumajes de cóndor; en estas se cubren de paños que llevan pintados signos que se relacionan con el culto de los muertos. (Valencia, 2006, pp. 86 – 88)
En todas las culturas desde el principio el hombre necesitó utilizar vestimentas que cubrieran su cuerpo, el clima y el tiempo condicionaron a las primeras civilizaciones a buscar telas o materiales funcionales a sus necesidades. El vestuario es el conjunto de prendas, trajes, complementos, calzados, accesorios, utilizados en una representación escénica para definir y caracterizar al personaje.