vestigios de el periodo arcaico en perú
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Periodo arcaico se inicia al terminar el periodo de transhumancia, aproximadamente en el año 6 000 a.C. hacen su aparición en el escenario peruano los primeros horticultores seminómades y al promediar el año 5 000 a.C. se fue haciendo sedentario.
Los habitantes de los valles costeño y serrano adoptaron la agricultura en forma incipiente, los habitantes de las estepas alto andinas domesticaron los auquénidos; entre tanto los costeños adoptaron la vida mixta de pescadores y agricultores.
La vida se hizo más estable, aparecieron las primeras aldeas en las llanuras o en los valles, cerca de los campos de cultivo o en las playas ricas en marisco. Las estructuras más antiguas aparecen desde los 4 000 a.C. como chozas de material vegetal (Chilca en Lima) o construcciones de piedra y barro (Kotosh en Huanuco).
El tejido del periodo arcaico fue otra técnica incorporada durante este periodo. Aparecieron primero como cordeles, sogas y redes, posteriormente se hicieron lienzos. Hacia el año 4 000 a.C. se generalizó su uso, aunque con técnicas rudimentarias.
Al promediar el año 2 000 a.C., la agricultura había avanzado notablemente. A los productos tradicionales como el pallar, frejoles, calabazas, algodón, papas y ollucos, entre otros, se sumaron nuevos alimentos como el maíz. Las aldeas crecieron significativamente y apareció la ceramica inicial. Concluía el periodo arcaico y se iniciaba otro periodo más avanzado.
Explicación: