Verso o prosa de la obra fuente ovejuna
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este año se cumplen 400 años de la publicación del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, una obra fundamental de la cultura española. Escrita para ser leída ante la academia del siglo XVII, este compendio sobre el arte dramático acabó sentando las bases del teatro español del Siglo de Oro. Con Fuenteovejuna, considerada por la crítica de todos los tiempos como una de las obras clave del teatro español en general y del teatro de Lope en particular, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) difunde y promueve a uno de los mejores autores dramáticos en español y continúa con la línea de trabajo iniciada hace varios años destinada a la recuperación de nuestros clásicos universales.
Fuenteovejuna forma parte de un amplio proyecto pedagógico que recorrerá diferentes ciudades de la geografía española. El objetivo de esta actividad es acercar de una manera amena y atractiva el texto de Lope de Vega a alumnos de primaria y secundaria. Además, con el fin de cautivar a nuevos espectadores para el teatro clásico, el montaje facilita la comprensión del proceso dramático, desde el texto escrito a su representación en las tablas.
La compañía «Rakatá Capricante» ofrece un moderno montaje que persigue adentrarse en Fuenteovejuna de una forma amena y haciendo hincapié en aspectos de la condición humana que eran motivo de preocupación lo mismo hace cuatro siglos que hoy día.
La representación se completa con una campaña escolar destinada a favorecer la comprensión y a estimular el gusto por el teatro clásico en el público más joven. Con este fin se ha elaborado esta guía didáctica, se ha publicado la versión íntegra del texto y se ha realizado una edición crítica que, junto con la inestimable ayuda del docente, serán los instrumentos básicos para el acercamiento directo de los alumnos a la obra.
Previo a la representación, como apoyo al material pedagógico y para enriquecer aún más la experiencia, está previsto que los actores visiten los diferentes centros educativos. Se busca la máxima implicación dinámica y lúdica de los espectadores de nuestro teatro del presente y del futuro.
Explicación: