Salud, pregunta formulada por claudiocayaobautista, hace 9 meses

verdaderamente los nootropicos funcionan?

Respuestas a la pregunta

Contestado por yerletdaniela293
0

Espero que te sirva

Explicación:

- Los nootrópicos son, simplemente, medicamentos o suplementos para la mente que supuestamente pueden mejorar nuestras funciones cognitivas, pero no todos son efectivos

Si vas a la farmacia y pides unas pastillas para la memoria, porque tienes unos años o te flojea, o para estudiar un examen, te dispensarán sin receta algún complejo de vitaminas, minerales, Ginseng, Ginkgo Biloba u omega-3. Es decir, un multivitamínico, pero con otro nombre comercial.En realidad estos productos funcionan más como preventivos que como potenciadores de tu inteligencia, ya que uno de los principales obstáculos para tu cerebro son las deficiencias de nutrientes. Esto es, si te faltan estos nutrientes, es probable que te vuelvas más tonto, pero si tomas más, no te volverás más inteligente.Además de los nutrientes necesarios para el cerebro, que tienen efectos negativos si faltan, hay otros que además pueden tener efectos positivos cuando hay enfermedades o lesiones:

Ácidos grasos omega-3 (sobre todo DHA y EPA): se ha visto que mejoran la cognición tras una lesión cerebral. En ratones con Alzheimer se ha visto que mejoran sus capacidades. Los omega-3 más efectivos son el DHA y el EPA, de fuentes animales como el pescado. Los frutos secos y semillas contienen ALA, menos biodisponible.

Curcumina: es el principio activo de la cúrcuma, el ingrediente principal del curry, y se ha visto que mejora los síntomas en ratones de laboratorio con Alzheimer y lesiones cerebrales.

Flavonoides: presentes en el cacao, el té verde, el vino tinto y los cítricos, se ha visto que mejoran la función cognitiva en ratones de laboratorio, pero también en ancianos.

Vitaminas B: la vitamina B6 y la B12 mejoran la memoria en experimentos con mujeres de varias edades. La vitamina B12 no está disponible en productos vegetales.

Vitamina D: además de sintetizarla a partir de la luz solar, podemos obtenerla del aceite de hígado de bacalao, el pescado azul, la leche entera o fortificada y los cereales integrales. Es imprescindible para evitar el deterioro cognitivo en ancianos.

Vitamina E: presente en los espárragos, aguacates, frutos secos y semillas y cereales integrales. Mejora las funciones cognitivas después de un trauma cerebral en ratones y reduce el deterioro cognitivo en ancianos.

Colina: un nutriente esencial que pasa desapercibido y que está presente en la yema de huevo, el hígado y la soja. Se ha comprobado que hay una relación causa-efecto entre la colina dietética y la cognición en humanos y ratas.

Calcio, zinc, selenio, cobre: las deficiencias de estos minerales en la dieta están asociadas a un deterioro cognitivo acelerado en ancianos. Se encuentran en abundancia en el marisco, las semillas, los frutos secos y algunas verduras.

Hierro: se ha visto que la suplementación con hierro normaliza la función cognitiva en mujeres jóvenes con deficiencia. La carne es la fuente más efectiva, aunque se encuentra también en legumbres.

Otras preguntas