ventajas y desventajas del superávit comercial
Respuestas a la pregunta
Inconvenientes
El superávit comercial ejerce una mayor presión sobre la apreciación del dinero y aumenta la fricción en el comercio internacional. El superávit comercial hace que la oferta de divisas en el mercado interno de divisas sea mayor que la demanda de divisas, lo que conlleva expectativas de devaluación de las divisas y de apreciación del dinero.
Beneficio
En primer lugar, el superávit comercial por cuenta corriente estimula el crecimiento económico. En primer lugar, el superávit comercial por cuenta corriente estimula la demanda interna bruta y promueve el crecimiento económico. El superávit comercial por cuenta corriente se debió principalmente al aumento de las exportaciones netas, que se debió al rápido aumento del comercio exterior de China, en particular de las exportaciones, lo que dio lugar a la expansión de la demanda interna bruta, que contribuyó al crecimiento de la economía nacional. El superávit comercial por cuenta corriente se debió principalmente al aumento de las exportaciones netas.
El aumento de las exportaciones netas tiene un efecto multiplicador sobre el comercio exterior y, como resultado del efecto multiplicador del comercio exterior, la gama de crecimiento económico es varias veces superior a las exportaciones netas y a la balanza comercial por cuenta corriente. En segundo lugar, el superávit comercial de la cuenta de capital impulsó directamente el crecimiento económico. El primero es que el superávit comercial de la cuenta de capital aumenta directamente la demanda agregada y estimula el crecimiento económico. El superávit comercial de la cuenta de capital se debió al aumento de las entradas netas de capital y en gran parte al aumento de las inversiones extranjeras directas en China.
Con el efecto multiplicador de la IED, el alcance del crecimiento económico es varias veces superior al de la IED y a la balanza comercial de los proyectos de capital. El superávit comercial ha aumentado las reservas de divisas, ha fortalecido la capacidad nacional integrada, ha contribuido a mantener la credibilidad internacional, ha mejorado la capacidad de financiación externa y ha atraído capital extranjero. Desde 1994, la balanza de pagos de China ha mantenido un superávit comercial, salvo en 1998, año en que la crisis financiera asiática afectó al déficit de la cuenta de capital. Junto con el aumento del superávit comercial, las reservas de divisas han aumentado rápidamente y a fines de 2003 habían superado los 401.000 millones de dólares.
El superávit comercial favorece el equilibrio general de la economía. China esperaba que el ahorro no se tradujera plenamente en inversiones y que, desde 1998, la política fiscal activa se hubiera aplicado todos los años y el déficit fiscal hubiera aumentado año tras año, con lo que el aumento del superávit comercial, en particular el aumento de las exportaciones netas, compensaría parcialmente el déficit fiscal. La compensación del déficit fiscal con superávit comercial no sólo favorece el equilibrio general de la economía nacional, sino que también evita el doble déficit. El superávit comercial ha aumentado la capacidad de China para contrarrestar los riesgos de la globalización económica y ha contribuido a la seguridad económica del país.
El superávit comercial contribuyó a estabilizar el tipo de cambio y a aplicar una política macroeconómica menos restrictiva. En primer lugar, el superávit comercial ha permitido al país intervenir en los mercados cambiarios con divisas suficientes para mantener la estabilidad monetaria. En segundo lugar, el país dispone de suficientes divisas para gestionar su balanza de pagos y aplicar una política comercial exterior dinámica. En tercer lugar, el superávit comercial había aumentado los efectos de las políticas fiscales activas.
Explicación: