Ventajas y Desventajas del sistema judicial peruano.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Las principales ventajas son:
1. Se reúnen varios fueros en una misma pantalla. La inclusión de los fueros Contencioso Administrativo y Civil y Comercial Federal permite que se agilice nuestra tarea en esos expedientes.
2. Se puede buscar un expediente tanto por su número como por las partes que lo componen y no hace falta conocer el juzgado de antemano.
3. Se puede ver el Nº de foja a la que pertenece cada proveído, lo que facilita la remisión a determinadas fojas que se hagan en escritos posteriores.
4. En el cuerpo del proveído puede verse en qué fecha fue dictado y quién lo firmó, lo cual facilita la transcripción de datos en las cédulas. (antes no figuraba quien firmaba y había que verlo en el expediente).
5. Puede verse cuando una cédula fue devuelta al juzgado y la fecha en que la parte fue notificada.
6. Es posible ver desde qué fecha un expediente cambió de estado (por ejemplo, pasó a despacho) lo cual nos permite calcular cuánto tiempo deberá pasar para que podamos ir a verlo y, por lo tanto, ahorrar tiempo.
Explicación:
Las desventajas son:
1. No están incluidos los fueros del Trabajo y Comercial, que mantienen por el momento sus sistemas tradicionales.
2. Las causas de familia no podemos verlas si no somos partes (ya no existe el sistema de clave para ver por internet) y debe pedirse expresamente nuestra inclusión en el sistema a través de un escrito.
3. El sistema de alertas por mail ante cada movimiento no funciona correctamente (he llegado a recibir 57 alertas por el mismo proveído de un mismo expediente) Si, 57!
4. Las causas están ordenadas alfabéticamente, cuando resultaría mucho más cómodo que estuvieran ordenadas por juzgados (al menos para mi forma de trabajar.
5. (Agregada por sugerencia de una perito, ver en comentarios más abajo) No existe la posibilidad de que al recibir el alerta por mail se pueda ingresar al expediente haciendo click en un link. Esto, sin dudas, significa un retroceso y pérdida de tiempo.