Ventajas y desventajas del juicio amparo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ventajas:El ciudadano puede solicitar amparo cuando un acto u omisión de autoridad, o una ley lo afecten en forma directa (interés jurídico) o cuando tenga un interés legítimo[1] para impugnar en amparo las decisiones de los poderes Ejecutivo, las normas expedidas por el Legislativo o sentencias del Poder Judicial. Esto significa que los mexicanos podrán ejercer la acción de amparo incluso cuando sus derechos fundamentales sean afectados en forma indirecta.
Posibilidad de interponer y tramitar un amparo a través de Internet, utilizando la firma electrónica. Actualmente un juicio de amparo puede demorar entre tres y hasta 2 o 3 años para su completa resolución.
Podrá tener “sustanciación prioritaria”, con la que el presidente de la república y los presidentes de las Cámaras del Congreso (Diputados o Senadores), podrán solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución acelerada de los juicios de amparo que consideren urgentes. (En casos que afecten a grupos vulnerables, en materia de monopolios y cuando se puedan generar daños al equilibrio ecológico, entre otros.)
Explicación:
desventaja:Todas las notificaciones que deban realizarse al promovente de amparo se harán por lista fijada en el juzgado, o por internet. Al día de hoy varias notificaciones al quejoso se realizan de manera personal en su domicilio.
No podrá hacerse una declaración general de inconstitucionalidad respecto de jurisprudencia creada conforme a la Ley de Amparo anterior. (Sólo respecto de la que se genere a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.)