ventajas y desventajas del dioxido de carbono
Respuestas a la pregunta
Desventajas:
El dióxido de carbono se considera un gas de efecto invernadero, que absorbe y emite radiación infrarroja.
La radiación solar en frecuencias de la luz visible pasa en su mayor parte a través de la atmósfera para calentar la superficie de nuestro planeta, parte de esa energía es absorbida por la superficie y parte es emitida en frecuencias menores de radiación térmica infrarroja hacia fuera del planeta. Por miles de años ese equilibrio se mantuvo por lo que la temperatura promedio de la atmósfera se mantuvo inalterable y como sabemos con estaciones muy definidas a lo largo de cada año de acuerdo a la ubicación geográfica. La radiación solar entrante en la atmósfera debe estar compensada por la radiación saliente, pues si la radiación entrante es mayor que la radiación saliente se produce un calentamiento global y si sucede lo contrario se produce un enfriamiento global.
Sin embargo, las actividades que han llevado al desarrollo y progreso humano desde la Revolución Industrial, principalmente con la quema de combustibles fósiles, tala de arboles y quema de bosques, están desequilibrando el intercambio de calor causando el denominado “efecto invernadero” o “calentamiento global”.
Ventajas:
El CO2 es tan habitual y frecuente en nuestra vida que muchas de las cosas que consumimos y hacemos en nuestro día a día, no sabemos o no nos damos cuenta que funcionan o están hechas con este compuesto:
Se utiliza como agente extintor del fuego porque dificulta el contacto de las llamas con el oxígeno del aire.
En la industria alimentaria, se utiliza en bebidas carbonatadas: gaseosa, cerveza, champagne. También para conservar vegetales en atmósferas controladas y como “hielo seco” para conservar helados.
En la medicina: agente de insuflación en cirugías laparoscópicas, agente de contraste en radiología de vasos sanguíneos, en láser de CO2, tratamiento de heridas craneales y úlceras, tratamientos estéticos, tratamiento de problemas circulatorios. Como “hielo seco” se utiliza para el transporte a larga distancia de especímenes biológicos, para la criopreservación, para el almacenaje de plaquetas de sangre sin necesitar el uso de congeladores electromecánicos.
En agricultura, se puede utilizar como abono: las plantas no pueden absorberlo por las raíces pero se puede añadir para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles los nutrientes del suelo. Como agente de insensibilidad de cerdos o gallinas, los que antes de ser sacrificados son expuestos al CO2. No queda ningún tipo de residuo en la carne.
Se usa para crear niebla artificial y apariencia de agua hirviendo, en efectos especiales en el cine, televisión y espectáculos.