ventajas y desventajas del comunismo y el socialismo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Socialismo:
ventajas:
- El socialismo tiene muy en cuenta las necesidades del individuo. Por ello, contempla herramientas que garantizan el acceso a un nivel básico de vida.
- El socialismo está muy comprometido con la clase obrera. Por ello, aboga por la regulación del mercado laboral, así como la protección del individuo, impidiendo la explotación laboral y la vulneración de los derechos de los trabajadores.
Desventajas:
- Entre las primeras desventajas, la eliminación de la propiedad privada podría eliminar los incentivos con los que cuenta el empresario para invertir. Lo que podría llevarnos a una situación de menor bienestar, por la huida de los capitales.
- Privilegiar el bienestar general, por otro lado, también podría mermar la economía. En este sentido, la defensa de una sociedad igualitaria, al no primar tanto la meritocracia, podría espantar el talento y el capital humano.
COMUNISMO:
Ventajas:
-Todos los medios de producción son propiedad de los trabajadores.
-No existen las clases sociales.
-Ningún trabajador tendrá necesidades económicas ni financieras.
Desventajas:
-Solo es posible un sistema comunista mediante una revolución violenta puesto que los empresarios y capitalistas no permitirían desprenderse de su ganancia ni de sus propiedades.
-No existe un mercado de libre comercio.
Explicación:
SOCIALISMO:
Las ventajas y desventajas del socialismo son aquellas características, positivas y negativas, que defienden, o critican, esta doctrina política y económica. Pues debemos saber que, cuando hablamos de sistemas políticos y económicos, no existe un sistema perfecto.
COMUNISMO:
El comunismo es una doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.