ventajas y desventajas de los pigmentos industriales
ayudaaaaaaaaaaaaaaaa
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Entre las ventajas de los pigmentos inorgánicos, entre tanto, no sólo está el costo, pues presentan de forma general una excelente resistencia química y a la intemperie. Además de ello, ofrecen una opacidad inigualable, no corrimiento ni migración, alto poder de cubrimientos, resistencia térmica, solidez a la luz, resistencia química a ácidos y álcalis, estabilidad química y compatibilidad en sistemas acuosos y solventes y en compuestos orgánicos e inorgánicos, todo ello ligado a la mejor relación costo/beneficio.
{mosimage}Otro punto que cabe destacar es que los pigmentos inorgánicos a base de óxido de hierro ecológicamente adecuados, por ende, pueden usarse en todos los tipos de pinturas.
Otra característica importante de los pigmentos inorgánicos a base de óxido de hierro, principalmente de los amarillos, es la baja absorción de aceite; incluso los mercados internacionales, en Latinoamérica, Estados Unidos, Alemania, entre otros, reconocen las ventajas del uso de estos pigmentos.
Esta característica representa ventajas para la industria de recubrimientos, como la baja viscosidad y mejor dispersabilidad debido a la micronización, que favorece la reducción del consumo de energía en los procesos de fabricación. Se indican para sistemas donde tiene extrema importancia el alto desempeño del pigmento, como, por ejemplo, los sistemas tintométricos.
Grandes fabricantes ofrecen una gama de tonalidades, desde el amarillo-rojizo hasta el amarillo claro, esta última muy solicitada en el segmento de pinturas.
Un amarillo normal absorbe, aproximadamente, 40 gramos de aceite por cada 100 gramos de pigmentos, mientras que un amarillo con baja absorción requiere, en promedio, 24 gramos de aceite por cada 100 gramos de pigmento. Esta característica demanda una menor cantidad de resinas y aditivos en la formulación final de la pintura, tales como los agentes humectantes, niveladores o secantes.
La baja viscosidad de esos amarillos favorece la elevada concentración de pigmentos (alto contenido de sólidos) en las formulaciones, y por esta razón puede obtener una fuerza de color más elevada en dispersiones, suspensiones, pastas y sistemas tintométricos, así como mejorar el brillo en materiales con gran contenido de pigmento.
A largo plazo, tendremos la sustitución de los pigmentos inorgánicos a base de plomo, por ejemplo, por otras tecnologías en algunas aplicaciones debido a las demandas ambientales. Sin embargo, en este momento las empresas continúan realizando pruebas para encontrar las soluciones más adecuadas balanceando el costo y el desempeño técnico para la introducción definitiva de los pigmentos sustitutos.