Geografía, pregunta formulada por deliscamarin, hace 1 día

ventajas y desventajas de los beneficios de los tipos de bosques y de madera​

Respuestas a la pregunta

Contestado por samuelin201001
1

Hay dos valores muy tangibles que aportan los bosques. Uno es plenamente productivista: la madera. Otro es indispensable para la regulación del clima, suelo y agua: su biodiversidad. Pero los bosques ofrecen también corcho, setas, frutos, miel, resina, plantas aromáticas y medicinales, ocio, patrimonio cultural y recursos educativos. Un informe reciente asociado a un proyecto europeo (Comfor-Sudoe) ha identificado 68 beneficios diferentes de los bosques mediterráneos. Conocer, valorar y potenciar estos beneficios son la base de una mejor gestión forestal que atenúe el abandono de los bosques, la despoblación rural y la propagación de grandes incendios.

De los bosques de Sierra Bermeja se extraía alquitrán. Sí, no solo se elabora esta sustancia a partir de carbón y petróleo, sino también de los restos de resina. En esta sierra malagueña hay muchos pinos resineros que han ardido en uno de los incendios más virulentos que ha sufrido recientemente la península ibérica, y que se suma al de la sierra de La Paramera, en Ávila. Este tipo de alquitrán o pez ha caído en desuso, pero hay otros muchos productos forestales no maderables, además de servicios, que siguen dando recursos y vida a estos bosques. Su pérdida, pero sobre todo su incapacidad para recuperarlos, puede lastrar aún más unos territorios amenazados por el abandono.

Miel, artículos de enea y corcho, esencias para cosméticos y medicinas, setas y observaciones astronómicas y de fauna. Son algunos de esos otros beneficios que salen de Sierra Bermeja, y que en algunos casos, de momento, hay que conjugar en pasado: salían. A ponerlos en valor se dirigen muchos esfuerzos, sobre todo desde el propio territorio, pero también desde la investigación. Una de estas últimas aportaciones es la encuadrada en un proyecto Interreg Sudoe (suroeste de Europa) de la Unión Europea. Se trata de Comfor, acrónimo en inglés extraído de la denominación completa del proyecto: Gestión integrada e inteligente de la información sobre los bosques complejos y plantaciones mixtas.

“Los bosques complejos son aquellos en los que conviven varias especies diferentes o en los que predomina una sola cuyos ejemplares están en diferentes momentos de desarrollo”, explica Andrés Bravo-Oviedo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y coordinador de Comfor-Sudoe. “Presentan mayor resiliencia ante amenazas como el cambio climático o la disminución de la biodiversidad y además son capaces de proveer más y mejores servicios ecosistémicos”, añade Bravo-Oviedo.

ESPERO QUE TE AYUDE

Otras preguntas