ventajas y desventajas de la zona de evacuación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
yo tengo las Ventajas de zonificar las tareas de seguridad, no sé si te sirva pero acá te lo dejo
Explicación:
Existen al menos ocho ventajas:
Facilita el llevar a cabo un mejor seguimiento del comportamiento delictivo, porque se divide al país en zonas de menor tamaño que las entidades federativas y es más sencillo identificar patrones. Ya que las propias entidades no se comportan de manera uniforme,
Permite administrar mejor los recursos disponibles, ya que no todas las coordinaciones regionales requerirán de una presencia intensiva de elementos, por lo que, si algunas zonas presentan menores problemas, se pueden tomar elementos y equipo de estas regiones, y destinarlos temporalmente a otras, que están viviendo alzas en los niveles de violencia.
Ayuda a que los elementos desplegados en cada zona,
La especialización también se puede ir dando por tipos de delitos, ya que es lógico esperar que, si en alguna zona existen delitos característicos, los elementos ahí desplegados adquirirán mayor experiencia, que les permita hacer frente a los mismos y después, este conocimiento puede ser transmitido a unidades de otras coordinaciones regionales.
Derivado de lo anterior, el conocimiento desarrollado en algunas regiones y sus experiencias exitosas, se podrían extrapolar a otras, generándose así, una especie de esquema de aprendizaje colectivo.
Permite que los habitantes y actores clave de cada región conozcan y generen lazos de confianza con los elementos desplegados en la zona.
Se identifica con claridad a los funcionarios responsables de garantizar la seguridad de la zona y hacer posible la disminución de los índices delictivos, por ende, al haber responsables concretos en cada una de las coordinaciones regionales, existirán incentivos para que los mismos se esfuercen en dar mejores resultados.
El esquema facilita la evaluación por parte de los ciudadanos, sobre todo si se pone en marcha, tal como lo anunció el presidente en una de sus conferencias matutinas, un sistema de información de incidencia delictiva, con datos desagregados para cada una de las 266 coordinaciones regionales.
De igual forma, el sistema puede tener al menos ocho desventajas, mismas que se exponen en los siguientes puntos:
Debido a que los elementos de varias corporaciones de seguridad se concentrarán en una sola institución (Guardia Nacional) y que habrá mandos únicos en cada coordinación regional, se corre el riesgo de que las distintas unidades sean cooptadas por organizaciones criminales, ya que las propias bandas criminales tendrán más incentivos para infiltrar y corromper a los mandos..
No es deseable que cada una de las coordinaciones regionales esté bajo un mando militar, ya que las actividades policiales deben tener una lógica civil, de disuasión del delito y de contención de situaciones de riesgo, lo cual no es del todo compatible con el entrenamiento militar.
Se pueden presentar problemas de coordinación, sobre todo si se desea que las policías estatales y municipales trabajen en conjunto con los elementos de la Guardia Nacional. Debido a que no se puede descartar que existan intereses contrapuestos entre las autoridades locales y federales.
Existe el peligro de que se creen cotos de poder regionales, sobre todo si los mandos de algunas zonas incurren en corrupción, lo cual pondría en peligro las labores que se llevan a cabo.
A pesar de que es deseable tener un despliegue importante de elementos en todo el país, se trata de un esquema que supondrá una inversión importante de recursos públicos y que exigirá asignaciones presupuestales más grandes en los siguientes años. Aunque como lo mencioné, bien podría estar justificado por la importancia de la tarea que realizarán.
Al fusionar la Policía Federal con la Guardia Nacional, se desaparece por completo la vía civil y si la opción propuesta no da los resultados esperados, será muy complicado dar marcha atrás. Como se puede observar, se trata de una medida con pros y contras. En donde mucho dependerá la forma en la que el Gobierno Federal implemente la estrategia, para que se puedan potenciar las ventajas y se disminuyan los efectos de las posibles desventajas. Por ello, es recomendable que la actual administración incorpore al proceso de implementación, las recomendaciones que han hecho en los últimos meses diversos expertos, organizaciones ciudadanas dedicadas a temas de seguridad pública y organismos internacionales, no sólo para contar con el apoyo de la sociedad civil en el mismo, sino también para mejorar algunos de los aspectos del propio modelo