ventajas y desventajas de la vida artificial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Inteligencia Artificial ha estado pegando fuerte en la industria en estos últimos años, cuyo crecimiento se prevé aún mayor. Pero, ¿realmente sabemos qué es? ¿Sabemos cuáles son sus ventajas? ¿Y sus desventajas? Si estás interesado en el mundo de la tecnología sigue leyendo, ¡este artículo es para ti!
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
En un artículo anterior ya nos paramos a describir más detenidamente qué era la Inteligencia Artificial y cuáles eran sus aplicaciones. Si quieres leerlo haz clic aquí. Por tanto, a modo resumen, la IA se basa en el diseño de máquinas que logren pensar como humanos.
Sus objetivos se basan principalmente en la creación de sistemas expertos capaces de desarrollar un comportamiento inteligente y la implementación de la inteligencia en las máquinas. Con inteligencia hacemos referencia a la inteligencia humana que incluye resolución de problemas, aprendizaje y razonamiento.
Tras un pequeño resumen de qué es la IA, vamos a pasar a ver cuáles son sus ventajas y desventajas.
Ventajas IA
A continuación vamos a comentar los beneficios que la Inteligencia Artificial puede aportar al sector empresarial.
Automatización de procesos. Los robots son capaces de reproducir tareas repetitivas y pensar más rápido que los humanos.
Minimiza el error humano. Se reducen los fallos que podemos tener los humanos debido a nuestras limitaciones. Es más, la IA ha sido y es empleada para poder detectar errores que pueden ser indetectables para nuestros ojos. Las máquinas son más precisas.
Mantenimiento predictivo. A través de la IA podemos realizar un mantenimiento predictivo de nuestro equipo industrial, pudiendo incrementar su rendimiento y ciclo de vida.
Minimiza el tiempo de análisis de datos. Permite que este pueda hacerse en tiempo real.
Mejora en la toma de decisiones. Pueden tomarse mejores decisiones al disponer de una información mejor estructurada.
Aumento de productividad y calidad. Incrementa tanto la productividad de la maquinaria como la de los propios trabajadores, así como el trabajo realizado.
Control y optimización. Esto se debe a que los procesos que se siguen son más eficientes, con un mayor control y sin apenas errores.
Mayor precisión. Las máquinas pueden llegar a tomar decisiones que anteriormente se tomaban de manera manual o monitorizada, de una forma más precisa.
Compatibilidad de sectores. La IA es aplicable desde el sector sanitario hasta la aviación. Es decir, es aplicable a una gran multitud de sectores.
Aplicaciones en tareas complejas. Es aplicable en labores aplicadas a la mineración, exploración de fondos oceánicos u otras que son demasiado complejas para la limitación humana.
Desventajas IA
Como todo, la IA también tiene sus pros y sus contras. Vamos a ver cuáles son los inconvenientes que puede aportar la Inteligencia Artificial.
Coste y tiempo de implementación. La inversión en Inteligencia Artificial es muy elevada al tratarse de máquinas complejas con un alto coste en mantenimiento y reparación.
Falta de cualificación. Para poder implantar proyectos de IA debe contarse con profesionales que estén familiarizados con la materia.
Aumento de desempleo. La sustitución de humanos por máquinas está llevando a muchas personas al desempleo a gran escala.
Ausencia de moral. Es cierto que la eficacia es mayor, pero no son humanos, carecen de sentimientos, lo que a veces puede ser peligroso ya que no conocen ninguna barrera moral.
No existe la creatividad. Las máquinas no piensan, trabajan bajo parámetros, por lo que la capacidad creativa permanece ausente.
Pues bien, como acabamos de ver la Inteligencia Artificial forma parte de la transformación digital que cuenta tanto con ventajas como con desventajas que las empresas deben de valorar para llevar a cabo procesos de este tipo en sus compañías.