ventajas y desventajas de la sociedad consumista
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El comunismo es una doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.
Ventajas:
-Todos los medios de producción son propiedad de los trabajadores.
-No existen las clases sociales.
-Ningún trabajador tendrá necesidades económicas ni financieras.
Desventajas:
-Solo es posible un sistema comunista mediante una revolución violenta puesto que los empresarios y capitalistas no permitirían desprenderse de su ganancia ni de sus propiedades.
-No existe un mercado de libre comercio.
El capitalismo es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
Ventajas:
-Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.
-Se puede acceder a la propiedad privada.
-Los habitantes de una sociedad demoliberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales.
-Su extraordinaria capacidad para auto reformarse.
-Sostiene y promueve las libertades individuales.
-Permite el sinceramiento económico y político de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de un país.
Desventajas:
-El sistema capitalista no provee las necesidades básicas de la persona, como la salud, educación, alimentos y vivienda.
-Permite la explotación laboral ya que es un medio imprescindible para que el capitalismo ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en este sistema.
-La distribución de la riqueza no es equitativa.
-Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo.
-Antepone la libertad individual, por encima del resto de los derechos humanos.
-Genera una competencia feroz por obtener el dinero.