ventajas y desventajas de la realidad virtual no inmersiva
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Realidad Virtual y Aumentada: Ventajas y Desventajas
Jorge Azurdy | 05 de junio, 2020
Apoyado por nuestro experto en innovación Flávia Negrão
En un artículo pasado, hablamos acerca de los conceptos de RA/RV y nos referimos a estadísticas relacionadas al número de personas que están adoptando esta tecnología y cuántas personas trabajan remotamente alrededor del mundo. Esta vez nos estaremos enfocando en las ventajas y las desventajas de esta tecnología innovadora así como en los costos de su implementación en nuestros negocios (y quizás en nuestra rutina diaria - ¡no sé sabe qué depara el futuro!). Los siguientes son algunos puntos clave para tomar en cuenta con respecto a la realidad virtual y aumentada.
Realidad Virtual
Ventajas:
La RV, cuando es implementada adecuadamente, puede ser un viaje sensorial increíble. Usando imágenes generadas por computadora, no existen límites - aparte del dinero y de la imaginación - al crear mundos, demostraciones de productos o espacios en formas novedosas e interesantes.
Al aplicarla a la educación, la RV hace que el aprendizaje sea más fácil y cómodo.
Los usuarios de realidad virtual pueden experimentar con ambientes artificiales.
Desventajas
La RV es un mercado fragmentado. El precio de un ‘headset’ puede variar entre $15 USD (Google Cardboard utilizando un teléfono inteligente) a $1500 USD (HTC Vive Pro); dentro de este rango podemos encontrar muchas opciones con una amplia variedad de capacidades. Los estándares de RV se encuentran en una fase de adopción temprana y el contenido que se crea para una plataforma usualmente no funciona para otra.
La creación de contenido tiende a ser personalizada y, en muchas ocasiones, cara. También, las mejores prácticas para la creación efectiva y cautivadora de contenido todavía están en proceso de desarrollo.
Con frecuencia, la RV es una experiencia aislante e individual - lleva a los usuarios a otro lugar y los retira del ambiente existente. Este es el efecto opuesto de eventos donde el objetivo principal es unir a la gente para que interactúen como grupo.
Para las demostraciones, la RV es lenta. Se necesita tiempo para configurar el ‘headset’, probarlo/ajustarlo y explicar cómo funcionan los controles para que el usuario pueda ver el contenido. Aún si el contenido solo tarda entre dos a tres minutos, un expositor en un evento tendría suerte si logra darle una demostración a 15 o 20 personas por hora.