ventajas y desventajas de la producción de (medicinas)en la ingeniería genética.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Ventajas de la ingeniería genética:
- Gracias a la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico-comercial de las explotaciones.
- Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan mas sanas
- Al tomate por ejemplo se le ponen genes antisentido (en sentido inverso a un gen concreto) para así retrasar el proceso de reblandecimiento.
- Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus.
- En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir el empleo de insecticidas.
Desventajas de la ingeniería genética:
- Uno de estos peligros es el hecho de que detrás de los proyectos de manipulación genética están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico.
- También pueden “contaminar” otras plantas no transgénicas.
- Pueden llegar a ser cancerígenas en el caso de ser consumidos por sujetos proclives o en un estado inmunológico deficiente. No obstante esto es una hipótesis pero que muchos médicos que están en contra de los alimentos transgénicos lo afirman.
- Puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Puede ser debida al material genético transferido, a la formación inesperada de un alérgeno o a la falta de información sobre la proteína que codifica el gen insertado
ventajas
puedes realizarte exámenes clínicos y pruebas en mamas con mayor frecuencia, cada 6 meses en lugar de una vez por año, y pedir mamografías digitales (en vez de mamografías convencionales) y resonancia magnética (IRM) como estudio adicional. También puedes someterte a tactos vaginales y ecografías con regularidad y solicitar un análisis de sangre llamado “CA-125” para ayudar a detectar cualquier indicio temprano de cáncer de ovario.
Puedes considerar la posibilidad de extirpación quirúrgica preventiva (profiláctica) de mamas, ovarios, o ambos, antes de que el cáncer tenga la oportunidad de formarse.
Si eventualmente se forma el cáncer, tú y tu médico tendrán la posibilidad de tomar decisiones de tratamiento que tengan en cuenta tu información genética.
desventajas
La extirpación de las mamas y los ovarios para reducir el riesgo de cáncer (conocida como “cirugía preventiva”) no sirve para eliminar todas las células relacionadas con las mamas y con los ovarios. Entonces, si bien es cierto que la cirugía reduce enormemente los riesgos, no los elimina por completo. Aun después de esta cirugía, una mujer que tenga un gen anormal de cáncer de mama debe hacerse estudios de detección periódicamente. Estas enfermedades pueden aparecer en tejidos y órganos circundantes.
Los resultados normales en las pruebas no garantizan la presencia de genes sanos. En algunas familias, muchas mujeres han recibido un diagnóstico de cáncer de mama a pesar de haber tenido resultados negativos en la detección de mutaciones conocidas de ese cáncer. Esas familias tal vez tienen una forma heredada de cáncer de mama, provocada por una anomalía u otro gen que simplemente aún no ha sido identificada. Además, si una mujer obtiene un resultado negativo en la detección de mutaciones pero no se ha confirmado la presencia de una mutación en un miembro de la familia que tenga diagnóstico de cáncer, la mujer debe considerarse aún en alto riesgo. Es esos casos, es necesario que las mujeres reciban un cuidadoso seguimiento de sus médicos. Para obtener más información sobre exámenes genéticos, asesoramiento y asistencia, visita el sitio web de FORCE (Facing Our Risk of Cancer Empowered) (disponible solo en inglés).
El control minucioso con exámenes y revisiones periódicas no siempre es suficiente para la detección temprana del cáncer de mama o de ovario. Algunas mujeres reciben diagnósticos de estadios avanzados de estas enfermedades a pesar de haberse sometido a las mejores técnicas de control.