Castellano, pregunta formulada por noahninacruz, hace 11 meses

ventajas y desventajas de la forma de gobierno de Argentina​

Respuestas a la pregunta

Contestado por marielaperez789
1

Con un escenario global de parálisis y cuarentenas por la pandemia de coronavirus, los argentinos nos preguntamos si el impacto del Covid-19 nos castigará como a Italia o España o lograremos mejores respuestas, como en Corea del Sur, Taiwán o Alemania.

La humanidad viene sufriendo cada vez más brotes de enfermedades infecciosas. Entre 2011 y 2018 la OMS realizó un seguimiento de 1.483 brotes epidémicos en 172 países. En septiembre del año pasado, el Comité de Vigilancia Mundial de la Preparación para Emergencias Sanitarias (GPMB-OMS) publicó un informe titulado Un Mundo En Peligro, donde advertía infructuosamente de la inminente irrupción de una pandemia de virus respiratorio que podría tener efectos catastróficos similares a los de la gripe que en 1918 mató a 50 millones de personas.

Esta epidemia en China fue muy fuerte y sobre todo muy rápida. En pocas semanas, miles de personas se contagiaron y 20% de ellas requirieron cuidados médicos, el 5% cuidados intensivos y el índice de letalidad fue de 3.8% de los infectados. La población más afectada es la de personas mayores, que manifiestan cuadros respiratorios que requieren sostén intensivo, lo que demanda muchos esfuerzos al sistema de salud. (China construyó dos hospitales de alta complejidad para 1.000 internados en 10 días). La mortalidad en el grupo de mayores de 65 años alcanzó al 15%. Personas con factores de riesgo como cardiopatía, neumopatía, convalecientes de otras enfermedades como cánceres, renales, diabetes, inmunodeprimidos, tabaquistas y obesos, están en riesgo de hacer formas graves y morir.

La experiencia de China muestra que en poco más de mes y medio fallecieron personas de frágil salud que probablemente hubieran muerto en los próximos dos años, por la intercurrencia de alguna infección viral menor como influenza, metapneumovirus u otro coronavirus. Por suerte los niños y las embarazadas parecen no desarrollar las formas graves, pero sí diseminar la infección.

Los coronavirus conviven con la especie humana desde hace más de 5.000 años. Existen más de 40 especies y 7 son las que nos enfermaban de una manera bastante banal (resfrío común y fiebre por pocos días). Por su amplia difusión mundial, todos hemos tenido varias infecciones por coronavirus en nuestras vidas. Pero ahora nos encontramos con una especie aparentemente nueva, para la cual no tenemos protección (inmunidad).

Su capacidad de contagio/diseminación en una comunidad es muy alta y el invierno la aceleró muchísimo en el Hemisferio Norte. La gripe común tiene un Índice de Contagio de 1,3 y la gripe de 1918 tuvo uno de 1,8, es decir que de cada 100 infectados se contagian 130 y 180 respectivamente. Este coronavirus mostró un Índice de Contagio de 3, por cada 100 infectados se contagiaban 300 personas por contacto directo, persona a persona, por cercanía.

Muchas dudas surgen sobre su súbita aparición. Es probable que los profundos cambios ecológicos que viene generando nuestro modelo civilizatorio hayan puesto al coronavirus en nuestro camino en este momento. El desmonte masivo, el cambio climático y la industria agropecuaria intensiva de base química pudieron condicionar su mutación y diseminación. Las epidemias en este siglo de gripe A, SARS, MERS, ébola, dengue, zika, o fiebre amarilla refieren una base de disrupción ecológica generada por la actividad humana, como en toda la historia de las epidemias desde la época de los romanos.

Otras preguntas