ventajas y desventajas de la energia mareomotriz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ventajas de la energía de las mareas
- La energía mareomotriz es gratuita (en teoría).
- No produce los gases de efecto invernadero ni otros contaminantes producidos por otros tipos de energía.
- No utiliza combustibles adiccionales.
- Produce electricidad de manera fiable.
- No es excesivamente caro de mantener las instalaciones.
- Ausencia total de materia prima consumible.
- Las mareas son inagotables.
- Es predecible ver el rendimiento según la climatología.
- Por otro lado, no genera elementos químicos o tóxicos cuya disposición suponga un esfuerzo adicional, como ocurre con el plutonio radiactivo de la energía nuclear o con los gases de efecto invernadero que libera la combustión de los hidrocarburos fósiles.
Explicación:
Desventajas de la energía mareomotriz
La energía mareomotriz necesita de unas grandes inversiones iniciales, por lo tanto, requiere elevados presupuestos de la empresa para poder ponerse en marcha.
Las instalaciones de este tipo de energía tardan años en construirse, debido a sus dimensiones e impacto que pueden causar.
Genera un gran impacto visual y paidsajístico sobrer las costas, siendo esta una de las desventajas de la energía mareomotriz más preocupantes.
Para la construcción de una presa de marea es necesaria una instalación de un dique en un estuario lo que modifica el estado natural del lugar y su ecosistema
La energía mareomotriz solo es viable en zonas muy concretas del planeta, aspecto que depende de la intensidad de las mareas de un territorio en particular.
Las presas mareomotrices sólo proporcionan energía eléctrica durante unas 10 horas al día.
La cantidad de energía que podemos obtener depende del alcance del movimiento del mar. Por eso, no todas las regiones geográficas son óptimas.
Pues que es una fuente de energía inagotable. Las fuerzas gravitacionales del Sol, la Luna y la Tierra, siempre han estado ahí. La energía mareomotriz es constante y fiable, cuando la mayoría de las fuentes de energía renovables no lo son por completo, es cierto: no siempre es posible captar la energía del Sol y, a veces, no hay viento, por el contrario, las mareas siempre han estado ahí y siempre estarán, al menos durante millones de años.