Biología, pregunta formulada por emilianoyt656, hace 1 mes

ventajas y desventajas de la energia hidraulica​

Respuestas a la pregunta

Contestado por sayurinaomi09
0

Respuesta:

Ventajas de la energía hidráulica

Es una energía renovable. Una de las principales ventajas que presenta la energía hidráulica es que constituye una energía renovable. ...

Es una energía limpia. ...

Tiene una producción energética muy estable. ...

Producción flexible gracias al flujo de agua. ...

Es una energía completamente segura.

Desventajas de la energía hidráulica

Puede afectar negativamente al medio ambiente, en lo que respecta a la construcción de las centrales hidroeléctricas y los cambios que genera en el ecosistema.

Las temporadas de muchas sequías pueden suponer un problema.

Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta:

gracias al ciclo de evaporación y lluvia del propio agua.

Es una energía limpia

Por otro lado, además de ser una energía renovable, también es una energía limpia. El uso de la energía hidráulica no conlleva la producción de residuos de ningún tipo, lo que la convierte en una forma de obtención de energía que no conlleva la generación de desechos físicos ni químicos, así como gases de efecto invernadero.

Tiene una producción energética muy estable

Además, a diferencia de otros tipos de energías renovables, la energía hidráulica cuenta con la ventaja de que su producción eléctrica es muy estable. En el caso de la energía eólica o solar, los días que no hay viento o el cielo está nublado su producción se detiene. Sin embargo, esto no sucede con la energía hidráulica, ya que el agua que usa para producir electricidad procede del agua de la lluvia, pero del agua de la lluvia que ha sido almacenada previamente en los respectivos embalses. Por tanto, si un día no llueve se puede seguir produciendo electricidad porque hay agua almacenada.

Producción flexible gracias al flujo de agua

Por otro lado, además de ser una energía muy estable en su producción, también cuenta con una producción flexible y adaptable. Para ello, basta con regular el flujo de agua que se deja pasar, con lo que se consigue que las turbinas generen más o menos energía según se requiera en cada momento.

Es una energía completamente segura

Finalmente, no se puede pasar por alto que se trata de una energía completamente segura. Al no producir residuos contaminantes que afecten a la salud y al no conllevar posibles accidentes, como sí es el caso de la energía nuclear, estamos ante una de las energías más seguras que podemos utilizar.

Desventajas de la energía hidráulica

Por último, aunque es un tipo de energía que tiene muchas ventajas, también conviene conocer cuáles son las desventajas y los inconvenientes de la energía hidráulica:

Depende de las lluvias y las sequías

Se trata, quizás, de la mayor de sus desventajas. Si bien es cierto que se trata de una energía renovable, también es cierto que depende directamente de los ciclos de lluvias y sequías. De esta forma, se trata de una energía que ofrece muy buenos resultados en tiempos de lluvias abundantes pero que, en períodos de sequías, no sirve para solventar la demanda energética.

Lugares limitados para su instalación

Así mismo, no se puede pasar por alto que, a diferencia de lo que puede suceder con la energía solar o la energía eólica, la energía hidráulica depende de las condiciones del terreno para ser aprovechable. De este modo, se pueden instalar diferentes centrales hidráulicas en un mismo río. Pero, a pesar de ello, hay que tener en cuenta que será necesario contar con una altura suficiente para que la caída del agua pueda ser útil, así como una orografía adecuada para la creación de las centrales hidráulicas correspondientes.

Impacto medioambiental

Por otro lado, una de las desventajas más importantes que no se pueden obviar de la energía hidráulica es que, a pesar de ser una energía limpia y renovable, conlleva un impacto considerable en el medio ambiente, especialmente en los ecosistemas de los ríos. Para hacer uso de la energía hidráulica, es necesario construir una central hidráulica, lo que implica su respectiva presa. Esto supone cortar el flujo natural del río, lo que tiene un impacto negativo importante para la fauna que habita en él. Así mismo, la construcción de un embalse conlleva la transformación de un ecosistema terrestre en otro acuático y, aunque la transformación puede tener efecto positivos, es innegable que implica la destrucción del ecosistema terrestre previo.

La inversión inicial es cara

Finalmente, otra de las desventajas que presenta la energía hidráulica es que su coste inicial es muy elevado. La construcción de centrales hidráulicas implica un despliegue de capital considerable, así como bastante tiempo desde que se diseña el proyecto inicial hasta que se lleva a cabo y se pone en marcha. No obstante, también es cierto que, una vez que la central hidráulica se ha completado, la energía que se obtiene es barata.

Otras preguntas