ventajas y desventajas de la economía de mercado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
VENTAJAS
1. La eficiencia en su funcionamiento. Un país es eficiente cuando aprovecha al máximo sus recursos. El mercado fomenta la competencia entre las empresas, que deben luchar para producir de la mejor manera y así vender más. Esto hace que la producción del país sea mayor y se satisfagan más necesidades
2. Existen incentivos. Tanto empresas como trabajadores tienen incentivos para hacer las cosas mejor. Las empresas ante la gran competencia querrán mejorar sus productos y lucharán por reducir sus costes para obtener beneficios. Los trabajadores intentarán producir más y mejor para así poder recibir mayores rentas y comprar más bienes. Es decir, hay recompensas por hacer las cosas mejor.
3. La libertad económica. Tanto las empresas como las familias pueden elegir libremente qué producir o consumir según sus preferencias. Las personas también tienen libertad para decidir en qué trabajar dentro de sus posibilidades. Esto parece obvio dentro de nuestro mundo, pero a continuación veremos que no es así siempre
INCONVENIENTES
1. La distribución de la renta entre los individuos no es equitativa. Como dijimos, la renta se reparte en función de la cantidad de factores de producción que una persona posea y del precio de los mismos, lo que provoca desigualdad.
El problema es que todos no nacemos con las mismas oportunidades, ni la posibilidad de acceder a los mismos factores de producción, ni somos iguales de habilidosos en todos los campos. Es decir, aquellos que nazcan en una familia con menos recursos económicos, o simplemente no sean habilidosos en aquellas actividades que generan más beneficios, están en desventaja frente al resto de individuos. Estas desigualdades iniciales terminan generando desigualdades en la distribución de la renta.
2. Las economías de mercado tienden a ser inestables y provocan crisis. Ya que los precios varían por las decisiones egoístas de millones de personas, se produce inestabilidad. En ocasiones, los mercados pueden decidir que millones de personas queden sin empleo (como en 2008) o que suban mucho los precios.
3. Escasez de bienes no rentables.
Respuesta:
Se conoce como economía de mercado o libre mercado a la organización de los factores productivos y de consumo de la sociedad en torno a las llamadas leyes de la oferta y la demanda, también entendida como la “mano invisible del mercado”.
Se trata de un modelo liberal, defendido por quienes piensan que el Estado debe intervenir lo menos posible en los asuntos de la economía de un país.
No existe consenso respecto a dónde están los límites entre una economía de mercado y una economía dirigida, es decir, una en la que el Estado condicione la economía para cumplir con un proyecto político, ideológico o social. Incluso se ha llegado a hablar de “economía mixta de mercado”, como término intermedio.
De manera similar, existe debate respecto a qué aspectos de la economía tendrían que ser dirigidos y cuáles dejados al libre mercado. En todo caso, este último se halla presente en todo el mundo capitalista en mayor o menor medida.