ventajas y desventajas de el papel
Respuestas a la pregunta
Respuesta:a posesión y el coleccionismo. Puedes hacerte con una gran biblioteca personal, la cual mostrar a tus amigos y conocidos… además de ser un preciado objeto de decoración. También sirven como medallas o logros conseguidos para mostrar.
La perdurabilidad. Los libros en papel pueden llegar a durar décadas y siglos, como ya se ha demostrado. Es la tecnología más fiable para plasmar y conservar textos.
El funcionamiento es sencillo. El funcionamiento de los libros en papel es muy sencillo: basta con abrirlo y empezar a leer. Además es fácil volver a páginas anteriores o pasajes anteriores del libro… la relectura es más sencilla.
El poder de la nostalgia. El fetichismo por los libros existe… su olor a nuevo, su tacto, su belleza visual… El libro en papel tiene muchos adeptos ganados y que no quieren dejarlo de lado.
Tienen vida propia. Cada libro nos puede hacer recordar un momento, nos sentimos acompañados en viajes… Sin olvidar sus anotaciones en los márgenes, las dobleces en las páginas, sus marcapáginas o demás cosas que podemos encontrar dentro de ellos para guardar una lectura, como cartas, fotografías, calendarios, billetes de tren…
Mayor recuerdo de lo leído. Está demostrado que leer en papel hace que haya un mayor recuerdo y comprensión del texto leído.
Un libro siempre es un buen regalo. Regalar libros siempre está bien visto, y no solo por la temática del mismo, sino porque se está regalando un objeto físico para el ocio y/o el conocimiento.
Desventajas:
1. En la entrada anterior nos explayamos considerablemente acerca de las ventajas de leer en papel. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, por lo que en este formato también podemos encontrar desventajas.
2. La primera de ella y una de las que más hay que tener en cuenta es el precio. Excepto en España que los precios son muy parejos, en el resto del mundo la diferencia de precio entre el formato físico y el formato digital es considerable, pudiendo existir diferencias de hasta 10 euros. Por muy enamorados que estemos del papel, si eres un lector empedernido esta cantidad te hará plantearte seriamente cambiar de formato.
3. Los libros físicos se agotan, se descatalogan, algo que no va a suceder con el formato digital. ¿Cuántas veces os ha ocurrido ir a una tienda, preguntar por un libro y que estuviese agotado? Ese problema nunca va a aparecer con el formato digital, puesto que no hay distribución. Es un archivo. En cuanto a descatalogarse es más de lo mismo. Muchos libros dejan de ser distribuidos pasado un tiempo por la editorial, los gastos que ello conlleva ya no le son rentables a la hora de tomar esa decisión. Tampoco veremos esto en el formato digital.
4. Algo que nadie puede negar, por mucho que le guste el libro de papel, es que leer en un eReader es mucho más cómodo que leer en papel. Esos libros tan gordos que tienen mil y pico páginas, que no sabes ni como sujetarlos… Con el formato electrónico no hay este problema. Siempre va a tener el mismo tamaño, el cual es pequeño y ligero. Comodidad.
5. La accesibilidad del libro de papel es mucho menor que en el libro digital. Muchas veces las versiones llegan con letras impresas muy pequeñas, lo cuál dificulta mucho la lectura, o utilizan una fuente que no son de nuestro agrado. En el libro digital tenemos la posibilidad de ajustar esto, algo que no ocurre en el formato de papel.
Explicación:listo espero te sirva de ayuda :D
Respuesta:
Ventajas:
1 Se salvaran árboles y se reducirá la necesidad de plantar en grandes áreas coníferas o eucaliptos. (árboles más ricos en celulosa)
2 Se reducirá el consumo de agua y energía. El papel reciclado solo requiere el 10% del agua y el 55% de la energía necesaria para obtener papel a partir de pasta virgen.
3 Se generará menos de una cuarta parte de la contaminación, incluso teniendo en cuenta las sustancias químicas utilizadas para quitar la tinta del papel.
Desventajas:
1. Un mismo papel se puede reciclar entre tres y ocho veces, ya que las fibras de celulosa se van rompiendo en cada procesado y existe un límite. Por eso se mezcla con pasta virgen en diferentes proporciones.
2. Para fotocopias debe usarse el papel reciclado de alta calidad, suficientemente satinado y encolado, pues de lo contrario se deteriora el tambor de la fotocopiadora, ya que la falta de lisura hace que el mal papel actúe como una lija para la delicada superficie de copiado de la máquina.
3. Es dificultoso el proceso de recogida de papel viejo. Se debería establecer un sistema más profesionalizado que el que existe actualmente, así como una ampliación en la cantidad de sectores que debería abarcar esta recogida.
4. Se han introducido en el mercado papeles reciclados de baja calidad, lo que ha confundido a los usuarios, que creen que no se puede conseguir un papel reciclado similar en prestaciones al que proviene de pasta virgen.
5. En algunas ocasiones se introduce papel reciclado de baja calidad cuyo precio de venta es superior a papeles provenientes de pasta virgen, cuya calidad es superior, sólo por el hecho de llevar el distintivo de Papel Reciclado. No se debe aprovechar el movimiento de concentración social para hacer de él un negocio.
6. El uso de papel reciclado implica una concentración social y un cambio de hábitos en los usuarios. La gente debe hacer balance entre la calidad del papel y la calidad que requiere el destino que se le va a dar a ese papel, para así llegar a un equilibrio.
7. Las sustancias químicas que se utilizan para el blanqueado de la pasta en la elaboración de papel reciclado contaminan el medio ambiente