ventajas en lo político militar de la Colonización africana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bajo la supervisión de los EE.UU. y el resto de sus socios, Francia se erige en el gendarme designado por Europa, por razones históricas y de imagen, multiplicando durante las tres últimas décadas las intervenciones militares, justificadas por objetivos humanitarios, pero en realidad con la intención de defender y preservar los intereses económicos, políticos y estratégicos franceses, y por extensión europeos.
Introducción
La caída del muro de Berlín y el proceso de internacionalización del «pensamiento único» con componentes económicos, políticos y culturales, acrecienta el dominio de Occidente sobre África, vía Francia, en defensa de sus intereses geopolíticos y económicos.
Esta nueva colonización política, militar, cultural y material conduce al subdesarrollo del continente, en beneficio de Occidente y con la connivencia de los políticos locales.
Según Ives Lacoste, es científicamente falso y políticamente peligroso culpabilizar al colonialismo de todos los problemas de África, por dos razones: reflejan la ideología xenófoba de los partidos conservadores del continente europeo, y la manipuladora de las clases gobernantes locales, distrayendo a las masas de sus conflictos y responsabilidades internas, para ganar tiempo y seguir en el poder.
De todas formas, es evidente la responsabilidad histórica de Europa en este subdesarrollo, junto con los dirigentes africanos, educados y dirigidos por ella. A ello hay que añadir la agresividad de la dependencia multiforme institucionalizada con respecto a Europa, los enfoques basados en el fomento de las exportaciones de productos básicos esquilmados, la ayuda al «necesitado», las inversiones extranjeras que favorecen el consumo de su propia tecnología, la dominación de las multinacionales y la preocupación «ecológica» de Occidente, con afán de injerencia, derivada por ecocolonialismo.
Relaciones económicas euroafricanas: institucionalización del pacto colonial