Historia, pregunta formulada por antoniaaa21, hace 11 meses

ventajas del parlamentarismo tradicional en chile ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Angie673
2

Respuesta:

– No sujeción a periodos fijos del Jefe de Gobierno.

– Mejor sistema de control y cambios en el gobierno.

– Ámbito óptimo de actuación y vida de los partidos.

– El caudillismo es menos frecuente en el sistema parlamentario.

– Desaparece el conflicto estructural entre el Legislador y el Jefe de Gobierno.

– Posibilidad de cumplir programas de gobierno o de partido.

Explicación:CORONA PORFA

Contestado por anaestheroviedo17
2

Respuesta:

– No sujeción a periodos fijos del Jefe de Gobierno. Por no estar sujeto el ejercicio del Poder Ejecutivo en cabeza del Primer Ministro a un término fijo, como sucede en el sistema presidencial, el Jefe del Gobierno puede continuar en su cargo mientras goce del apoyo mayoritario del Parlamento, o puede llegar a perder su mandato en cualquier momento, si una moción de confianza le resulta adversa.

– Mejor sistema de control y cambios en el gobierno. Por ser el Parlamento el órgano democrático de más representación genuina de toda la nación, integrado por profesionales de la política activa, en ejercicio constante y cercano a los problemas de gobernabilidad y política pública, es el colectivo más indicado para juzgar el desempeño del Ejecutivo y sostener o cambiar gobiernos. Por el contrario, en el sistema presidencial, sujeto a periodos fijos, en el caso de ser necesario el cambio antes de que el periodo se cumpla, hay que acudir a las cacerolas, la asonada, el cuartelazo, la huelga general y otros sistemas, todos ajenos a las fórmulas fáciles, jurídicas, centenariamente practicadas por las democracias parlamentarias.

– Ámbito óptimo de actuación y vida de los partidos. El Parlamento, en el sistema dual de gobierno, es el escenario natural de los debates, el foro de la lucha política y la educación democrática, y es allí donde se fortalecen, compactan y definen los partidos políticos. El descolorido decaimiento, fragmentación y casi extinción de los partidos en Colombia, como en toda América Latina, obedece, como razón principal, a la falta de ese escenario natural de vida y acción de los grupos partidistas.

– El caudillismo es menos frecuente en el sistema parlamentario. El caudillo, líder carismático, nace y se sostiene más como producto mesiánico del sentimiento emocional y popular de las grandes masas, que como resultado de una escogencia o elección del parlamento, normalmente integrado por políticos profesionales de mayor nivel cultural, posición crítica y con responsabilidades partidistas que priman sobre las personales.

– Desaparece el conflicto estructural entre el Legislador y el Jefe de Gobierno. Se ha señalado que el debate electoral y la elección de los congresistas en el sistema parlamentario responden a un evidente carácter partidista, que fortalece y da vida a los partidos, mientras que la elección de Presidente, en nuestro sistema, se cumple mediante un voto de opinión sobre los candidatos, voto que es más personal o fulanista que de partido. En el sistema presidencial ambas elecciones, las de Congreso y Presidente, las cumple el mismo elector primario, el pueblo, generalmente en fechas distintas, y lo hace integrando dos poderes independientes que, por consiguiente, nacen enfrentados ab initio. En el sistema parlamentario, en cambio, se hace una sola elección, la de la Asamblea Legislativa Nacional, Congreso o Parlamento, que escoge tanto al Jefe de Estado como al Primer Ministro o Jefe de Gobierno.


anaestheroviedo17: – Institucionalización de una oposición responsable y constructiva. En el sistema parlamentario el segundo partido en número de bancas posee el potencial o derecho futuro, aunque incierto, de constituir gobierno, cuando quiera que el que esté al mando lo pierda por una votación adversa de confianza. Con esta perspectiva el segundo partido se constituye en bloque opositor, pues su jefe de bancada es, obviamente, candidato para Primer Ministro.
anaestheroviedo17: – Ejecutivo fuerte y partidos consolidados. El sistema parlamentario, al contrario de una falsa creencia generalizada, proporciona mayor fortaleza, poder ejecutivo y eficiencia al Primer Ministro o Jefe de Gobierno, por la sencilla razón de que este manda con el respaldo mayoritario del Legislativo.
anaestheroviedo17: – Posibilidad de cumplir programas de gobierno o de partido. Talvez lo más absurdo del presidencialismo es que bajo este sistema no pueden cumplirse programas de gobierno ni programas de partido, por los que ha votado el pueblo. En efecto, ni el Presidente, que es elegido, como es obvio, con base en su programa de gobierno, ni el partido que ha obtenido una mayoría por la misma razón, pueden cumplir sus ofertas electorales.
anaestheroviedo17: DAME CORONITA PLIISSS
anaestheroviedo17: ME ESFORCÉ MUCHO BUSCANDOLO
antoniaaa21: muchas gracias te pásate
anaestheroviedo17: :(
antoniaaa21: perdón por lo de la corona pero es que el otro lo ví antes
antoniaaa21: por mi le las dos tendrían la corona ❤️☺️
antoniaaa21: me puedes ayudar en otra pregunta y prometo darle la corona
Otras preguntas