Castellano, pregunta formulada por 4226kerenc, hace 1 año

Ventajas del Escudero en Lazarillo de Tormes

Respuestas a la pregunta

Contestado por vanessa12dc
9

Respuesta:

Voy a tomar "ventajas y desventajas" como referente de lo "bueno y lo malo" que aporta la novela. 

En cuanto a las desventajas, predominan los valores negativos en esta novela picaresca. Y, a pesar de que estamos hablando de un contexto social e histórico diferente, partamos de los amos: 

Ciego: el más violento de todos, le pegaba Lázaro y además no lo alimentaba (esto ultimo, muy común en casi todos sus dueños). Sin embargo, fue el que lo inició en ser pícaro y le enseñó de su astucia. 

Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él. 

Clérigo: El clérigo es la avaricia personificada. No le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Al el clérigo enterarse de esto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo. 

Escudero: El escudero, a pesar de no ser malo con Lázaro representa la falsedad y la hipocresía (ya que se hacia pasar por un noble aunque ciertamente estaba en sus ultimas) de los (ya casi extintos) nobles de aquella época, pues Lázaro le conseguía comida a él y no al revés, razón por la cual Lázaro lo abandona. 

Fraile: El fraile, a pesar de que tampoco era malo con Lázaro, podría representar la lujuria. Este es el que le regala sus "primeros zapatos" pero en realidad lo que quiere decir el autor es que le dio su primer encuentro sexual. Lázaro lo deja ya que "no podía seguir su estilo de vida", para este entonces Lázaro ya aspira a ser pregonero real. 

Buldero: El buldero representa la mentira y el engaño, ya que engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió su camino. 

Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. 

Aguador o Capellán: El único amo que da valores positivos, como el esfuerzo y el trabajo. 

Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio. 

Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. 

Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste (Se puede analizar la envidia por parte de "las malas lenguas"). La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor. 

Lázaro en sí, tiene más mensajes negativos que positivos. Pero esto es, justamente, una crítica social a ése período. Se puede tomar la carencia de mensajes positivos como el anhelo a aquellos. 

Explicación:

Otras preguntas