Geografía, pregunta formulada por lucylisbethmoreno, hace 4 meses

Ventajas de la posición geográfica en lo político social y económico

Respuestas a la pregunta

Contestado por velazquezminervaluci
0

Respuesta:

Explicación:

Los cursos anteriores nos han cuestionado sobre lo que explica la expansión de los circuitos, lo que explica que los flujos empiecen a cruzar las fronteras, lo que explica qué bienes, tangibles e intangibles, cruzan mayores distancias, por qué no nos hemos quedado con los microcircuitos locales como analizaron Sahlins y Chaunu. Hay un misterio en el fenómeno de la expansión de los circuitos económicos.

Existen diferentes circuitos económicos, cada uno con su propio sistema de regulación correspondiente a diferentes sistemas espaciales, y hay una historia de su expansión. La historia de la ampliación económica, la colonización del triángulo de libre comercio y una historia muy eurocéntrica. Queda una pregunta pendiente que es ¿cómo explicar la expansión de los circuitos? Qué y el factor y el motor que empujó a estas economías a expandirse. La pregunta es: ¿por qué abrir los circuitos, por qué buscar socios económicos cada vez más lejanos? La cuestión de la distancia surge con la idea de que la distancia es tanto material como simbólica y que ambas distancias son costosas de recorrer. La distancia física es costosa de viajar hasta que la revolución del transporte haya tenido lugar. Cruzar la distancia simbólica es costoso y peligroso porque no hay mejor manera de proteger la propia identidad que negarse a intercambiar con otros. El riesgo simbólico de comerciar con el otro es arriesgado porque existe el riesgo de darse cuenta de que el otro y yo mismo, que él no es sólo otro, sino diferente. Otra explicación es que las razones para negarse a hacer una donación en contra de la donación o distribución con el otro y para dejar otro de lo contrario ya no sería otro y formaría una comunidad obligada por la deuda. El mercado, el anonimato del mercado, la satisfacción instantánea del mercado apunta a que el otro siga siendo un extraño. En el esquema de Sahlins, apenas intercambiamos entre nosotros, también en Chaunu.

La distancia material y la distancia simbólica son muy buenas razones para rechazar el intercambio a distancia, que es demasiado peligroso, demasiado caro y demasiado arriesgado. Esto hace que la respuesta a la pregunta de cómo explicar la expansión de los circuitos económicos sea aún más misteriosa. Entre el hombre o la mujer paleolítica que vivía de la caza y la recolección y los campesinos bretones del siglo XIX que vivían de la agricultura y la ganadería, la media de kilómetros de los circuitos económicos era la misma.

No hay una respuesta única, las respuestas varían y varían según tres factores. ¿De qué circuito estamos hablando? 1] Según los lugares, los tiempos, los tipos de circuitos, las escalas de los circuitos, las razones para abrir estos circuitos no son las mismas. Dependiendo de los actores en estos circuitos, a saber, el productor y los consumidores, pueden tener razones diferentes pero congruentes. Las respuestas varían según la realidad de las configuraciones sociales e históricas. El aparato teórico[2] es al mismo tiempo la disciplina, los economistas, antropólogos, sociólogos y geógrafos no tienen el mismo tipo de respuesta dependiendo del gran paradigma de la teoría[3] en la que uno se sitúa.

La primera idea es que distingamos dos niveles de explicación, a saber, lo que permite el intercambio, es decir, el componente material como la logística y el transporte, y lo que le motiva a saber por qué inventamos medios de transporte que permiten su desplazamiento. La hipótesis es que la lógica de esta motivación es ideológica, incluso cultural. En geografía, no sólo explicamos por qué vamos a intercambiar con alguien más lejano y por qué elegimos a una pareja en lugar de otra.

Otras preguntas