Ciencias Sociales, pregunta formulada por mgutierrez21, hace 6 meses

ventajas de ecuador en los mares

Respuestas a la pregunta

Contestado por LaFrancessca14
1

Respuesta:

Desde pequeños nos enseñan que tres cuartas partes de nuestro Planeta Tierra están cubiertos por agua, de las cuales la mayor dimensión la cubren los mares y océanos, y nos dicen que estos son indispensables para la creación de la vida y esenciales para la supervivencia de los seres humanos.

Y es verdad. Desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos, o beneficios que nos ofrecen los mares y océanos, debemos entender que son el hábitat de millones de especies aún por descubrir; con una enorme cantidad y variedad de recursos marinos y costeros vivos, y también de recursos no renovables. Así, los mares son proveedores de alimentos, distribuidores de medicinas, reguladores del clima y de ciclos esenciales como el agua; son fuente para la recreación, el turismo, el deporte, la navegación, el comercio, la inspiración y apreciación paisajística, entre muchos otros servicios.

Visto en dimensiones, lo podemos analizar desde la parte atmosférica, la superficie, la columna de agua, el suelo marino y el subsuelo, cada uno con sus características, riqueza e importancia.

¿Y qué representa los mares y océanos para el Ecuador? Para empezar, nuestro país comprende territorio continental e insular (costa, sierra, oriente, Galápagos), y tiene presencia en la Antártida. La gran mayoría, desconocen que el territorio marino del Ecuador es 5.5 veces mayor que el territorio terrestre; que sus límites reales son: al Norte con Colombia y Costa Rica, al Sur y al Este con Perú, y al Oeste con la cuenca Asia-Pacífico; y que alrededor del 45% de la población ecuatoriana se encuentra habitando en la faja costera y a lo largo de sus 2.860 km de línea costera continental (sin Galápagos).

En términos ecosistémicos, en el territorio marino costero del Ecuador podemos encontrar 24 de los 27 ecosistemas reconocidos a nivel mundial, que van desde humedales costeros, playas, manglares, plataformas, bajos, arrecifes, cordilleras submarinas y fosas oceánicas, entre otros, donde habitan una enorme, singular y aún poco estudiada biodiversidad marina.

En términos económicos podemos mencionar que alrededor del 95% del Comercio Exterior del Ecuador utiliza el transporte por vía marítima, de los cuales solo en productos pesqueros, productos primarios como procesados, se generan más de 1.500 millones de dólares cada año, y en exportaciones acuícolas más de 3.000 millones. También podemos indicar que Ecuador captura alrededor del 6% de atún en el mundo, y tiene la segunda flota más grande; y que en general la pesca da trabajo directo a más de 100.000 personas en el país, que se traduce a familias. De igual manera, la actividad turística genera un importante movimiento de divisas a lo largo de la costa y en Galápagos, siendo la cuarta actividad de mayor generación de divisas (sin considerar a la industria de Petróleo), esta última que también tiene fuertes inversiones para la exploración, explotación, refinamiento y transporte de este recurso.

Considerando todo lo mencionado, podríamos pensar que nuestro país tiene una visión geopolítica sobre su mar y océano, y que la comunidad y sus autoridades velan por garantizar la prestación de los servicios ecosistémicos expuestos; lamentablemente no es así, la problemática en nuestros océanos va desde la contaminación de sus ecosistemas, la sobreexplotación de recursos, la pérdida de biodiversidad, la débil gobernanza, la reducción de su capacidad de resiliencia, entre otros. En este escenario, WWF Ecuador realiza esfuerzos por la conservación de ecosistemas y especies vulnerables y amenazadas, y por el manejo responsable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Aún falta mucho por trabajar en todos los niveles, para que nuestro país esté consciente y participe en los esfuerzos de conservación, protección y/o restauración de los ecosistemas y su biodiversidad, y en el uso y manejo responsable de sus recursos, que definitivamente no son infinitos como podría pensarse.

Ahora, cuando vayas la próxima vez a la playa y mires el horizonte, piensa en lo importante que es el océano, admíralo en todas sus dimensiones, y conviértete en un agente de cambio, devolviendo así un poco de lo que tanto te da este enorme recurso, del cual apenas conocemos un 2%.

“Juntos por la conservación de nuestros mares y océanos”

Explicación:

espero ayudarte =)

Adjuntos:
Otras preguntas