ventaja y desventajas de vivir en un país multiétnico y pluricultural
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ventajas
Es la palabra que mejor nos define como estado. La cual se enriquece desde todas las perspectivas del entorno, ya sean biológicas, religiosas, ecológicas, sexuales, culturales, etc., permitiendo a partir de nuestras diferencias, generar mayores y mejores posibilidades tanto para el desarrollo particular, grupal y social; produciendo resultados de gran variedad, basando el accionar de los sujetos en la reproducción de los derechos propios y de los otros. Además la gran cantidad de opciones y posibles combinaciones, permiten acceder a nuevas condiciones, innovar, crear y adaptarnos de la mano de nuestras creencias y aptitudes, sin dejar de respetar la pluralidad de todos los integrantes del país.
Glocalizacion. Permite que lo local se globalice. Aunque involucra la perdida de partes de la identidad propia de cada región, a su vez se retroalimenta con elementos del afuera (tanto de regiones del mismo país como de otros), los cuales son regidos por las exigencias globales y los criterios locales, y de los cuales se busca solo complementariedad, buscando no perder nuestra esencia autóctona; logrando a su vez, reconstruirnos en el territorio designado a través del tiempo.
Enriquecimiento cultural. Se enfoca en obtener mayor bienestar para todos los integrantes de la sociedad; la cual, por medio de la Interactividad dinámica y reconstructiva de sus culturas, logra inculcar en sus procesos sociales: el respeto al otro, el sentido de compartir y el aprendizaje colectivo-participativo. Lo cual dejara como resultado una sociedad más sólida, unida y fortalecida por las bondades de cada cultura, superando y/o eliminando de esta manera las dificultades que cada una de ellas presente en su proceder.
Desventajas
Discriminación. Aunque debemos promover una sociedad y un País igualitario en todo el sentido de la palabra y en todos los campos que pueda llegar a usarse; no podemos desconocer que nuestra sociedad tiene una tendencia muy marcada en algunos de sus integrantes hacia la discriminación, llámese racial, sexual, regional, etc., son casos mayormente particulares, y es una tarea conjunta buscar los medios para la eliminación de estas fronteras invisibles que ponemos (consciente o inconscientemente) en nuestras relaciones personales o grupales, igualmente invitarnos a reformular y cambiar los estereotipos y/o estigmas en las representaciones sociales que rigen diariamente nuestras interacciones con los demás.
Supremacía cultural. Es una cuestión de adaptación al cambio (desde una postura Darwinista). En la cual las características socioculturales que mejor se condicionen hacia las necesidades y las exigencias del entorno local y global, permitirán su desarrollo hegemónico, desplazando (e incluso eliminando) las culturas que por espacio territorial, poca sostenibilidad en el tiempo y poco interés por la divulgación y promoción (de parte de sus pertenecientes) se quedan a un lado del camino, siendo sometidas a la soberanía de la cultura reinante en la mayoría de la sociedad.
Desigualdad económico/política. El posicionarnos en la diversidad, indirectamente abre el camino hacia la desigualdad. La realidad de nuestro País no es ajena a ello, pues vemos como está implícito un sentido de inferioridad a nivel económico y político en las interacciones de los integrantes de diferentes estatus sociales.
Explicación:
Reflexión: Somos diferentemente iguales. Pues Lo que nos hace iguales al mismo tiempo nos hace diferentes
(solo lo resaltado te sera util)