Vas a tener que escribir 2 textos, en los cuales vas a contar y explicar cómo te imaginas que será la vida de 2 personas, a una la vamos a llamar Sofía y a la otra Joaquín, el período que vas a contar es desde el momento que nacen hasta sus 25 años, o sea, hasta su paso a la adultez, y los parámetros que hay que pensar y tener en cuenta para imaginar sus historias son: formación familiar, educación, salud, vivienda, acceso a los servicios, posibilidades laborales (propias y de sus familiares), violencia, adicciones, etc.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el norte de Portugal nació una niña a la que llamaron Sofía. Sofía era rubia, de ojos azules y muy risueña. Sus padres se conocieron desde jóvenes y, cuando llevaban ocho años de relación, se casaron y tuvieron a su primera hija a la que llamaron como la abuela materna. Sofía creció en un barrio de clase media-baja, su abuela la llevaba al colegio cada mañana porque sus padres trabajaban en el taller familiar. A Sofía le encantaba el colegio, le gustaba aprender y jugar con sus dos mejores amigos: Marcelo y Luisa. Cuando cumplió los dieciocho años, Sofía dejó los estudios a pesar de querer seguir estudiando y convertirse en lo que siempre había querido: ser profesora. Su padre enfermó y el taller necesitaba ayuda, por lo que Sofía comenzó a trabajar y poder así ayudar a su familia. Lo poco que conseguían de dinero era para comprar comida y medicinas, aunque solo con el coste de las medicinas se les acababa el dinero. Sus abuelos habían fallecido años atrás, por lo que solo tenía a sus padres. Cuando terminó sus estudios, sus dos mejores amigos se marcharon del barrio para seguir estudiando en Lisboa. Sofía se quedó apenada por las pérdidas familiares, por la marcha de sus amigos y por la situación en la que vivía junto a sus padres. Y así fue como, al cumplir los veinticinco años, Sofía vivía junto a sus padres en la misma casa, con el mismo trabajo, en la misma situación, pero con el mismo sueño y sonrisa que cuando pequeña.
Joao y Martha se conocieron cuando iban a la escuela y, desde ese momento, se hicieron pareja. Pasado el tiempo tuvieron a Joaquín, un niño moreno, de pelo oscuro y ojos verdes. Joaquín nació en Brasil, aunque desde pequeño se mudó junto a su familia a EEUU, a una casa de una sola habitación y en un barrio pobre y conflictivo. Su infancia fue un poco complicada debido a que su padre les había abandonado y su madre tenía que hacerse cargo de él sola. Martha trabajaba en un bar todas las noches, por lo que Joaquín se quedaba solo en casa. En esos momentos es cuando peor lo pasaba, porque escuchaba las sirenas de los bomberos, los coches de policía y los gritos de las personas. Por la mañana su madre lo llevaba al colegio y se esperaba a que saliera para volver a casa. A Joaquín le gustaba estudiar y aprender, y tenía un amigo muy parecido a él que siempre lo ayudaba cuando necesitaba ayuda. A pesar de eso, había días en el colegio en los que Joaquín lo pasaba mal: le pegaban, se reían de él, lo insultaban, ... El niño no le contaba nada a su madre para no preocuparla, pero su mejor amigo se lo contó y gracias a eso dejaron de molestarlo.
Con el paso de los años, Joaquín seguía estudiando y, al mismo tiempo, trabajando para ayudar a su madre y pagarse sus estudios. De mayor quería ser abogado, quería luchar por todas esas personas que, como él y su madre, no tienen los mismas oportunidades que las otras personas. Cuando Joaquín cumplió veinticinco años, se mudó junto a su madre a New York, donde comenzó a estudiar derecho junto a su mejor amigo, gracias al dinero que había estado ahorrando desde que era joven.