Castellano, pregunta formulada por kimberlyreyessandova, hace 11 meses

Varios consejos para combatir el acoso escolar

Respuestas a la pregunta

Contestado por marcetc89
14

Respuesta:

Explicación:

-Reportar los casos de acoso personal y cibernético: Es importante que los estudiantes informen a un padre o a un adulto de confianza sobre cualquier caso de intimidación. Con frecuencia, los niños no reportan casos de acoso cibernético porque temen que sus padres les impidan usar el teléfono o la computadora. Los padres deben respaldar a sus hijos si éstos les informan de un caso de intimidación, y no impedirles que usen el teléfono como consecuencia de esa situación. Los niños deben recordar que el acoso escolar es incorrecto, y que debe ser resuelto por un adulto.

-No responder al acoso con violencia: Aunque puede ser difícil quedarse cruzado de brazos ante el acoso, como dice el refrán: “Dos males no hacen un bien”. Trate de no demostrar enojo ni llorar. Hay que decirle con calma al acosador que deje de intimidarlo, o, simplemente, alejarse para evitar problemas.

- Estar siempre acompañado: Siempre que sea posible, evite que ocurran situaciones en sitios donde no haya otros estudiantes o maestros.

-Trate de ir al baño con un amigo o almorzar en grupo. Cuando monte en el autobús escolar, siéntese cerca de la parte delantera. Si conoce a algún estudiante que acostumbra a acosar a otros en un área de la escuela donde usted suele caminar, almorzar o ir a clases, trate de usar pasillos alternativos para llegar a su destino.

No olvide que debe reportarle a su maestro, entrenador, director y/o padres cualquier caso de intimidación contra usted u otros estudiantes.

Contestado por yeyitruyo
15

Respuesta:

Los adultos debemos prestar oídos a las quejas de niños que se sientan acosados, brindándoles atención y confidencialidad en la búsqueda de solución inmediatas.

– A los agresores se les debe aplicar el peso de la normativa escolar o el peso de la Ley si fuera necesario. De esta forma,  habrá ejemplo de justicia.

– Tanto los agresores como los agredidos deben recibir las orientaciones psicológicas pertinentes.

– Trabajar en la prevención es posible a través de la educación en valores y respeto por los demás. Organizar ambientes donde el diálogo sobre esta temática se plantee con confianza. Y la sensibilidad ante el dolor de los demás y la compasión y tolerancia sean fortalecidos. Nuestra sociedad está luchando contra la violencia machista, pero debemos tener claro que las mujeres también pueden ser muy violentas.

– Mostrar claramente a los alumnos cuáles son los símbolos de acoso y cuáles son las vías que tienen que seguir para denunciarlo. Conocer las normativas de su centro escolar al respecto.

– Combatir en nuestras localidades,  las programaciones de los medios de comunicación social  que inciten a la violencia. Vigilar la programación que ven  los menores.  De esta forma,  se modula  la propagación de conductas nocivas para la salud emocional. Recordemos que,  en la realidad,  un golpe como el que vemos en las películas o anuncios publicitarios puede ser mortal para quien los padece.

– Mantener constante comunicación entre los tutores y las familias y nunca menospreciar los comentarios que puedan darse sobre algún niño o joven que pueda estar siendo acosado.

Otras preguntas