Valores que caracterizan a la sociedad china (explicar cada uno tienen que ser 2)
Respuestas a la pregunta
⚖️ Armonía
El principio de armonía siempre ha sido muy importante para los chinos. En el momento de enfrentarse a un problema, hay un dicho chino que dice “La armonía es lo más preciado que existe” (Hé wéi guì). Algo así como un día de verano, con sol, pero con una ligera y apetecible brisita. Si lo comparamos con una conversación entre un alemán y un chino, el primero será más directo en sus opiniones y su cara de enfado o afirmación estará alineada con lo que está pensando realmente. Un chino será más indirecto en el lenguaje (también es una característica del idioma) y no mostrará tanto ese enfado o conformidad, para no romper esta armonía. Preferirá sentarse y, tranquilamente, reflexionar.
El presidente que precedió a Xi, Hu Jingtao, promovió un slogan que decía “China debe ser la sociedad de la armonía”.
☯️ Confucianismo, taoísmo y budismo
Del mismo modo que la religión católica ha sentado unas bases de conducta en sociedades como la española, francesa, brasileña o italiana, en China hay tres: confucianismo, taoísmo y budismo. Ilustrándolo con la política, la manera en la que el gobierno dirige el país, refleja ciertas ideas del confucianismo, como la de mantener un orden social, la importancia de la comunidad y la jerarquía de las personas y cosas, así como un fuerte carácter de lealtad.
El taichi es un deporte de influencia taoísta y muchos chinos lo practican. Además, mucha gente presta atención a cultivar la vida y el espíritu (Yǎng shēng), también reflejo del taoísmo. Podría resumirse en “para seguir las leyes de la naturaleza, hay que minimizar deseos y riesgos innecesarios y vivir de una manera sencilla y sana”.
En el budismo, por su parte, aunque menos practicado que las otras dos, se aprecian mucho los conceptos de compasión y causa-consecuencia (“todo pasa por una razón”).