. Valora y expresa una sintesis de las variables morfológicas de los peces
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Podemos describir los peces como vertebrados acuáticos, con extremidades transformadas en aletas para la natación y branquias para respirar el oxigeno disuelto en el agua. ... - aleta caudal generalmente con dos lóbulos iguales o redondeada; - boca generalmente terminal; - fecundación externa.
Los peces son animales de sangre fría (ectotermos = poiquilotermos), caracterizados por poseer vértebras, branquias y aletas. Dependen fundamentalmente del agua, que es el medio donde viven. Su origen se remonta al período devónico, hace 300 millones de años. Los peces son los vertebrados más numerosos estimando que hay cerca de 20.000 especies vivientes.
Se clasifican en tres grandes grupos:
Placodermos: Son peces acorazados, especies arcaicas ya extinguidas.
Condroictios: Peces cartilaginosos como es el caso de rayas, tiburones, etc. Se caracterizan por tener esqueleto cartilaginoso, piel recubierta por escamas placoideas (con una placa en la base y una espina saliente), poseer de cinco a siete pares de branquias separadas por laminillas branquiales (por eso también se los denomina elasmobranquios; elasmo = laminilla), aleta caudal con un lóbulo mayor que el otro y la boca provista de varias series de dientes, muy duros y puntiagudos, que son reemplazados por los anteriores cuando estos se caen por el uso.
Osteíctios: Peces óseos (teleósteos), son los más numerosos y complejos, y donde ya se han clasificado más de 20.000 especies. La mayoría de ellos se encuentran actualmente poblando las aguas continentales y marítimas. Entre las características sobresalientes de los peces óseos se destacan las siguientes:
1- Son vertebrados acuáticos de esqueleto óseo.
2- Respiran por medio de branquias
3- Tienen la piel recubiertas por escamas.
4- Presentan sistema circulatorio simple.
5- Poseen aletas de diversas estructuras y formas.
6- Su reproducción es generalmente externa.
7- Son animales poiquilotermos.
8- Tienen vejiga gaseosa.
La anatomía de los peces está determinada por las características físicas del agua, mucho más densa que el aire, con menos oxígeno disuelto y una absorción mayor de la luz, y por el componente evolutivo de cada especie.
El cuerpo es generalmente fusiforme, mucho más en los peces de natación rápida que poseen un plan muy hidrodinámico del cuerpo. Pero también pueden ser:
· Filiformes o vermiformes (angulas, morenas…)
· Comprimidos lateralmente (pez ángel, dorada…)
· Deprimidos verticalmente (rape, rayas…)
Los peces planos son peces comprimidos lateralmente que nadan acostados sobre uno de sus flancos.
El cuerpo se dividir en tres partes:
1. Cabeza
2. Tronco
3. Cola
A pesar de la diversidad morfológica de los peces, la mayoría presentan cuerpo ahusado, comprimido lateralmente, más alto que ancho y relativamente alargado. No existe cuello, pues la cabeza se une directamente a la zona torácicoabdominal. Tanto las deyecciones como los productos sexuales vierten en un canal único llamado cloaca.
Explicación: