valor de la ibertad que mejoren la calidad humana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Valores morales. Aquellos relacionados con las virtudes y la realización como seres humanos. El objetivo de los valores morales es la persecución de la virtud, de lo que está bien y lo que no.
Valores religiosos. Estos valores humanos están determinados por las distintas religiones y normalmente suelen basarse en conceptos de bondad, fe y sacrificio.
Valores humanos. Aquellos valores propios de las personas y su naturaleza. Su objetivo principal es mejorar la convivencia y fomentar la empatía.
Valores universales. Son aquellos valores del ser humano que se puede aplicar a todas las sociedades, culturas, estatus económico y religión. La tolerancia y el respeto, por ejemplo, son dos tipos de valores universales.
Valores estéticos. Como su nombre indica, los valores estéticos tienen como objetivo la propia belleza y el gozo de la armonía, estos valores se aplican sobre todo en el arte y la expresión creativa.
Valores intelectuales. Este tipo de valores ponen su foco en la búsqueda del conocimiento y de la verdad.
Valores físicos. Siguiendo la teoría de la pirámide de Maslow, este tipo de valores del ser humano están enfocados a mantener un cierto nivel de bienestar y salud física, evitando así, estados de enfermedad o debilidad.
Valores sociales. Los valores sociales son aquellos que están reconocidos por una cultura o sociedad y cuyo objetivo es fortalecer los vínculos humanos.
Valores afectivos. Muy ligado al anterior punto, nos encontramos con estos valores del ser humano, los valores afectivos son aquellos relacionados con el amor, el cariño y el placer interpersonal.
Valores económicos. Finalmente, uno de los tipos de valores más preponderantes hoy en día son los valores económicos. Estos tienen como objetivo la búsqueda de estabilidad monetaria y conseguir más ganancias económicas. Entre este tipo de valores, nos encontramos con los empresariales y profesionales.
Lista de valores humanos, significado y ejemplos
Gran parte de las culturas que existen hoy en día cuentan con este tipo de valores humanos y nos ayudan para saber cómo actuar con uno mismo y con las demás personas.
Una persona que tiene bien definidos sus valores personales y que actúa en coherencia con ellos, es una persona que seguramente tiene una buena estabilidad emocional, una buena salud mental y por lo tanto su calidad de vida también es muy buena. Por el contrario, una persona que no es coherente con sus propios valores personales es más probable que su bienestar emocional se vea alterado.
A continuación, te mostraremos cuales son los principales valores del ser humano, explicándote brevemente en que consiste cada uno de ellos.
1. Amor
El amor es un valor sumamente importante y poderoso, se trata de un principio de unión y conexión entre nosotros mismos con el universo. El amor lo podemos manifestar hacia los demás haciendo el bien mediante nuestras acciones.
2. Amistad
Al igual que el amor es uno de los valores más preciados e incluso puede considerarse como parte del amor también. Se trata de una relación de afecto, apoyo y confianza entre dos personas o más.
3. Bondad
Se trata de una cualidad que tienen las personas que siempre van a tratar de hacer el bien a los demás y en los que la maldad no existe.
4. Confianza
Podemos decir que más que nada se trata de un acto de fe ya que la persona que confía deposita la seguridad en algo o en alguien.
5. Fraternidad
Se trata de un vínculo de unión y de buena correspondencia entre hermanos o entre los que se consideran como tal.
6. Honor
Se trata de una cualidad o un profundo sentimiento de la propia dignidad.
7. Honradez
Se trata de una cualidad de las personas que las hace actuar con rectitud y coherencia respetando las normas para llegar a tener una buena convivencia con los demás.
8. Justicia
Se trata de actuar de manera justa con uno mismo y con los demás dándole a cada quien lo que se merece realmente según sus acciones.
9. Libertad
Se trata de actuar con libre albedrío de manera responsable y sin perjudicar a nadie. Una persona que es libre puede hacer lo que desee realmente siempre y cuando eso que haga no afecte de manera directa o indirecta a otras personas. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Qué es la libertad y cómo ponerla en práctica.
10. Paz
Se trata de actuar de manera armoniosa con las demás personas para lograr una excelente convivencia dentro de la sociedad o con la familia.
11. Respeto
Se trata del valor y el buen trato que nos damos a nosotros mismos y a los demás, reconociendo cualidades, méritos o situaciones en particulares.
12. Responsabilidad
Se considera a una persona responsable cuando es capaz de hacerse cargo de sus propias acciones, tomando sus propias decisiones y actuando de acuerdo a ellas.