Valor arqueológico de la cueva Altamira
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.1 Forma parte del conjunto Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.2 Está situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.3
Desde su descubrimiento en 1868 por Modesto Cubillas y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico.
Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense principalmente y, algunos otros, al Gravetiense4 y al comienzo del Auriñaciense, esto último según pruebas utilizando series de uranio. De esta forma se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando 22 000 años de ocupación, desde hace unos 35 600 hasta hace 13 000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe, todos dentro del Paleolítico superior.56
El estilo de gran parte de sus obras se enmarca en la denominada «escuela franco-cantábrica», caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.7
»
Respuesta:
. Altamira representa la realización artística única del genio humano y es testimonio excepcional de una civilización ya desaparecida.
La inscripción de la cueva de Altamira en la Lista de Patrimonio Mundial significa que Unesco considera que posee un Valor Universal Excepcional.
Como extensión de la declaración de 1985, en el año 2008 se añadieron otras 17 cuevas con arte rupestre del norte de España. El Bien aparece ahora inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial con la denominación La cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España.
La inclusión obliga a los Estados titulares de los bienes que conforman la Lista a velar por la protección, conservación y revalorización del Patrimonio que gestionan, pues se trata de bienes considerados de interés para toda la humanidad.
Explicación:Espero que te sirva