utilizo palabras para narrar algo que no existe en la realidad pero que sea verosímil
Respuestas a la pregunta
Cuando construimos un microcosmos en un relato estamos fabricando al mismo tiempo la verosimilitud de ese universo en el que va a suceder la historia. La cualidad de otorgar la apariencia de verdadero a lo que no lo es resulta común a toda obra de ficción. Sin embargo, en el fantasismo la construcción de la verosimilitud es uno de los puntos clave, porque jugamos a romper las reglas del mundo conocido por el lector. Cuando leemos, no nos gusta que nos señalen que eso que estamos imaginando no es verdad. Y eso es exactamente lo que sucede cuando no atendemos a la verosimilitud: que rompemos las reglas que nosotros mismos habíamos establecido.
Pondré un ejemplo sencillo (y muy visual) de esto que acabo de decir. Cuando uno está viendo una película de romanos, espera que la vestimenta sea la propia de la época (aunque aceptamos ciertas licencias al respecto); lo que desde luego no se espera es que el gladiador de turno mire la hora en un reloj de pulsera marca Casio. Eso es romper las reglas del juego: si estamos en una de romanos, los personajes se deben comportar lo más parecido posible a lo que suponemos que eran los romanos del siglo I d. C.
Para que nuestros relatos sean verosímiles, al margen de si contamos una historia realista o fantasista, debemos construir argumentos y personajes coherentes, lograr una voz narrativa auténtica, con autoridad, y aportar visibilidad a nuestro relato.
Respuesta:
Verosímil hace referencia a aquello que tiene apariencia de verdadero, es decir, que resulta creíble para quien lo observa, cosa que no implica que se trate de una situación real sino del contexto en el que es transmitida, respetando una serie de reglas y manteniendo un nivel aceptable de coherencia entre los diferentes elementos que la constituyen.
Un ejemplo de algo que no existe en la realidad pero que sea verosímil pudiese ser las películas como las de Harry Potter y el Señor de los anillos, que de primer plano no son verosímiles porque absolutamente nadie cree que realmente existan todas esas extrañas criaturas personificadas en la película, sin embargo los espectadores aceptan todo eso durante el tiempo que dura la misma.
Explicación: