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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los ayllus, grupos sociales cohesionados desde la autonomía económica y la cooperación entre pares, son el sistema incaico que aún tiene mucho que demostrarnos
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El sistema de socialización Inca
Milenios I al III de la era cristiana
La región andina, desde el punto de vista ecológico, es un ambiente poco propicio para la vida humana debido a sus condiciones naturales. Lo que no deja de causar aun hoy en día el asombro de investigadores e historiadores del mundo entero es cómo el ser humano ha podido, no sólo subsistir, sino también crecer y formar grandes imperios en ese entorno.
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Sistema de socialización Inca
Para entender las dimensiones y complejidad de los Andes es necesario recurrir a la teoría de Murra[1] según el cual, el mundo andino presenta una estructura vertical denominados nichos o pisos ecológicos, siendo éstos muy diversos y distintos unos de otros. Dicha multiplicidad está propiciada por un hecho muy singular, la proximidad extrema de tres regiones naturales que son consideradas como matrices en los Andes; costa, sierra y selva.
El imperio más conocido que habitó este vasto territorio fue el Inca. El inicio de la civilización incaica se remontaría aproximadamente al año 1100 de nuestra era, aunque este supuesto inicio está basado, como suele ser habitual, en una leyenda. En un período de tiempo muy reducido los Incas consiguen expandir no solo sus fronteras sino dominar social y políticamente los reinos y etnias de la sierra, el altiplano y la costa pacífica, instalando un reino que denominaron Tawantinsuyu. Este espacio geográfico lo concebían y dividían en cuatro unidades geopolíticas o “suyus”, los cuales podemos ver en la siguiente imagen.
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Sistema de socialización Inca
Esta base de estructura social se basaba en el linaje, la genealogía y el parentesco entre sus miembros y en el trabajo comunitario y solidario
La adaptación a este medio la lograron a través de un sistema de socialización milenario y remoto que no se sabe a ciencia cierta cuando surge pero que se estima que fue entre el 1000 a.C. y el 1000 d.C. hablamos del ayllu, que ha conseguido permanecer vigente durante un largo periodo de tiempo gestándose a partir de multitud de fórmulas y adaptándose a cada modelo de estado político establecido, desde el pasado pre-incaico hasta el presente, respondiendo a unas necesidades de ordenación, tanto social y económica, como política y religiosa a lo largo de los siglos.
La latitud y la orografía de la cordillera andina condicionadas por la altura, que es el rasgo más característico de esta zona, nos lleva a encontrarnos que en distancias relativamente cortas los cultivos sufren enormes modificaciones. Esta complejidad productiva sentaba sus bases en el establecimiento de colonias en regiones ecológicas distantes y no contiguas, con la finalidad de acceder a los productos y alimentos producidos en ellas. De esta forma, diversificaban los recursos sin tener que desarrollar el intercambio con otros grupos étnicos, conformando lo que Murra caracterizó como un ideal cultural andino con economía autosuficiente
Dar una definición de que es un Ayllu no es fácil y siempre irá condicionada a la época en que se defina. Para Marchena[2] el Ayllu
estaba constituido por un conjunto de productores más o menos dispersos, unidos por lazos cooperativos, a través de los cuales el grupo conseguía la pretendida autonomía económica. Estos lazos se reforzaban con la aceptación por parte de todos de pertenecer a una misma familia étnica, y de poseer un linaje común, en la medida que se identificaban entre ellos y ante otros como descendientes de un mismo antepasado, real o mítico, sintiéndose parientes entre sí. Y también por estar ligados a una tierra concreta, a un medio físico especifico, que les aportaba en sus elementos naturales las señas de identidad colectiva que los consolidaba como miembros todos de una misma familia étnica.
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Diagramación del sistema social Ayllu.
Se basaron en dos aspectos principales: la reciprocidad y la redistribución. De hecho, estas relaciones recíprocas eran las que garantizaban el buen provecho compartido de los bienes y servicios de la