Usted es dueño de una empresa y hay dos personas que aspiran un empleo las dos tienen una excelente hoja de vida pero a una de ellas le falta su extremidad inferior derecha ¿que hace usted a quien le da el empleor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La solución a esta situación va un poco más allá de una buena hoja de vida.
La respuesta social mente aceptada, sería decir que ambas personas tienen las mismas capacidades, y la decisión debería darse de manera imparcial, independientemente de la discapacidad de uno de los aspirantes. Sin embargo, pienso que dicha decisión se debe ver afectada o debe tener en cuenta el tipo de cargo u oficio a desempeñar por dicha persona, ya que la discapacidad de uno de ellos, para trabajos donde se requiera esfuerzo físico, seguramente va a ser esta tarea mucho más complicada para esta persona que para la otra que no tiene una discapacidad. Y no sólo, que sea una tarea mucho más tediosa, sino también, que en ciertos ambientes laborales, puede quizá llegar a generar algún tipo de accidente. Por ejemplo, que el empleo fuese como conductor de un bus de transporte público, o en una empresa de envío de mercancías, donde hay que realizar transporte manual de la mercancía que llega. Sería un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de la contratación.
Sin embargo, si el empleo, es en un cargo donde lo más importante no sea las capacidades físicas sino mentales de la persona, la contratación debería darse, si cumple con todas las condiciones requeridas, a la persona con discapacidad, para fomentar la inclusión, la igualdad y el derecho al trabajo y al libre desarrollo.